Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

FE Y RAZON

Correo electrónico Imprimir PDF
Como sabéis el Papa Juan Pablo II, ha publicado el pasado mes de octubre su última carta encíclica titulada "Fe y Razón". Este nuevo texto del Papa viene a arrojar luz sobre la creciente idea de que la fe y la razón son conceptos antagónicos, contrapuestos, condenados necesariamente y a medida que avanza la ciencia a separarse. Y esta separación no se realiza "en igualdad de condiciones" para una y otra. En esta separación se pretende además poner de relieve una como verdadera: la razón, la ciencia, etc y otra como falsa: la fe, la superstición, la falta de respuestas racionales, etc

Así el mundo de hoy con sus nuevas corrientes filosóficas como el pragmatismo o el cientificismo, intenta persuadirnos casi de forma subliminal de que la fe pertenece poco menos que al terreno del fetichismo, que sólo es propia de los países con menos cultura, ya que aquellos que están más desarrollados se alejan cada vez más de ella. Y ponen como argumento que los "censos católicos" más altos están en los países menos desarrollados. Intentan hacernos ver que a medida que se profundiza en la razón, irremediablemente se abandona la fe en proporción directa.

El Papa, nos ayuda a descurbir porqué estas corrientes son erróneas. Para encaminar bien el conocimiento del hombre es necesario respetar unas reglas:
a) tener en cuenta que "el conocimiento del hombre es un camino que no tiene descanso"
b) que "dicho camino no se puede recorrer con el orgullo de quien piense que todo es fruto de una conquista personal"
c) la tercera "se funda en el amor de Dios, del cual la razón debe reconocer su trascendencia soberana y su amor providente en el gobierno del mundo"
En la medida que alguna de ellas se desvirtúe se desorientará el camino en la búsqueda de la Verdad, que es el fin supremo de la Razón. "cuando se aleja de estas reglas el hombre... acaba por encontrarse en la situación del necio".

Juan Pablo II, no sólo sale al paso de esas corrientes perniciosas del mundo moderno, sino que argumenta en su texto de forma clara y directa, que no sólo Fe y Razón son concepctos que pueden entenderse sino que sólo cuando se entienden y cuando se complementan es cuando se alcanza el verdadero conocimiento. "Es decir, el hombre con la luz de la razón sabe reconocer su camino pero lo puede recorrer de forma libre, sin obstáculos y hasta el final, si con ánimo sincero fija su búsqueda en el horizonte de la fe. La razón y la fe, por tanto, no se pueden separar sin que se reduzca la posibilidad del hombre de conocerse de modo adecuado a si mismo, al mundo y a Dios. No hay pues, motivo de competitividad alguna entre la razón y la fe: una está dentro de la otra y cada una tiene su propio espacio de realización" Este es el mensaje central de "Fides et Ratio" (nombre latino del texto).

Presenta a Santo Tomas como el ejemplo del hombre filósofo (razón) y teólogo (fe), que "tuvo el gran mérito de destacar la armonía que existe entre la razón y la fe. Argumentaba que la luz de la razón y la luz de la fe proceden ambas de Dios; por tanto, no pueden contradecirse entre si".

Sirva esta brevísima prospección por "Fe y Razón" para despertar el interés en su lectura y para pediros que no dejeis de rezar por el Papa, para que Dios le siga concediendo las gracias necesarias para cumplir fielmente su Misión.


Juan Carlos Corvera

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.