Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

MI GRUPO SCOUT O Cómo hacer scouts fuera de un grupo scout

Correo electrónico Imprimir PDF

Quien me iba a decir a mí cuando entré en el equipo piloto, que mi servicio no iba a ser con los "troperos". Jamás pensé en ello, yo ya me imaginaba divirtiéndome en un campamento viendo a las patrullas luchando por encontrar el Tesoro de Caracortada en un Gran Juego. Al final, nada más diferente: haciendo scouts fuera de un grupo scout.

Suena un poco raro ¿verdad?. Os preguntaréis: "¿Pero cómo un niño va a ser scout si nunca ha estado en una patrulla?", "¿Cómo va a ser ese un scout si no ha hecho la promesa?", "¿Y cómo va a ser scout si nunca...?". Pues sí, tenéis razón, en un sentido estricto nunca será un scout, pero su forma de vivir puede que sí lo sea.

Os cuento mi experiencia.
En la Parroquia San Patricio, de Madrid, vecina de la conocida Parroquia de Covadonga, existía un gran vacío en actividades para el tiempo libre de los niños, para ellos sólo se ofrecía la catequesis y era un poco aburrida. Así que un par de Pilotos intrépidos que conocían bien la situación, se fueron allí con su "Proyecto de Misión 2000" para crear una Tropa scout. Pero con la ilusión y un buen proyecto no bastaba, la Parroquia no quería exactamente lo que los pilotos le ofrecían. ¡Vaya chasco!. Pero en vez de irse y dejar la puerta cerrada, prefirieron informarse muy bien de lo que los curas querían para sus niños. Una pequeña entrevista y... ¡listo!, ya tenían la receta magistral.

La parroquia quería u grupo muy sencillito, al que se pudiera ir cuando quisieras, con actividades de poca duración, en el que pudieran participar los papás y las mamás, que se integrase y apoyase las actividades de la Catequesis Infantil y Preadolescente, y que ocupase el tiempo libre de los niños con actividades muy, muy divertidas. No querían uniformes, ni (me duele decirlo) sistema de patrullas, ni ceremonias... Así que los dos pilotos, ni cortos ni perezosos, y viendo que aún así se les daba una gran oportunidad, mezclaron estos ingredientes para crear un "grupo a medida".

Pero todo cocinero pone su toque personal al plato. Los pilotos le añadieron el "toque scout", para que aquello no se convirtiese simplemente en un grupo para "pasar el rato". Así nació el "Grupo de Montaña San Patricio", firmado por Diego y Abraham, los dos pilotos intrépidos. Este es el segundo año de vida del grupo y ha sido un éxito en todos los aspectos. Desde el primer día contamos con algo más de treinta niños y niñas entre 7 y 12 años, aunque vienen más pequeños y mayores, que se lo pasan igual de bien.

Para determinar el tipo de actividades que íbamos a realizar, echamos mano de nuestra experiencia, no perdimos de vista la Ley Scout, los cinco fines o pilares del Escultismo y todo lo que conllevan, y la Carta del Escultismo Europeo, y así pudimos realizar un amplio abanico de actividades que a primera vista no parecen de scouts, pero que tienen mucho de su pedagogía y forma de vida. Las actividades que nuestro Grupo hace, también las hacéis vosotros en las Manadas, sólo que vuestro ingrediente principal es el escultismo, en el nuestro es sólo una pincelada. Aún así de nuestro grupo nacen chicos y chicas que como vosotros, hacen su Buena Acción, juegan sin parar aprenden cosas de la Naturaleza, rezan, hacen excursiones, aprenden técnicas...

Estas son las actividades que hacemos:
- Excursiones: Nos vamos a la montaña durante todo un día y aunque andamos muy poquito, hacemos muchos juegos y lo pasamos muy bien. Una vez al año nos vamos dos días, pero durmiendo en una casa, no en tiendas como hace un scout. También hacemos una excursión con los padres al final del curso y en verano, un campamento de 10 días.
- Talleres: Los hacemos después de la Misa de niños del domingo, y construimos mil cosas: disfraces, marionetas, construcciones con pinzas, nudos, máscaras... No se cómo lo haremos que siempre acabamos sucios de pies a cabeza.
- Visitas: Nos vamos a ver museos y exposiciones, con guías especiales para niños, que hacen muy divertida la visita.
- Fiestas: Participamos n el festival de Navidad de la parroquia, los carnavales...

Os pondré un ejemplo de cosas que hicimos el año pasado y que, aunque están desarrolladas en Madrid, las ideas os pueden servir a vosotros para hacerlas con la Manada o la Tropa:
La primera actividad tenía que ser llamativa y llena de experiencias, así que nos fuimos de excursión al El Escorial, donde, además de visitar el Monasterio-Basílica-Panteón-Palacio-Biblioteca, hicimos un Gran Juego de pistas, un rastreo con muchas pruebas divertidas; a finales del año, fabricamos el Belén de la parroquia con arcilla, nuestras manos y mucha imaginación, sobre todo para reconocer a los personajes; con el nuevo año, aprovechamos las nieves caídas en la sierra para "plastiquear" y hacer "batallas"; visitamos el Museo de África y descubrimos quién vive allí y cómo, además aprendimos quiénes son y qué hacen los misioneros; nos fabricamos caretas y disfraces para el Carnaval; y al final del curso, hicimos un Campamento de verano en Silleda con 85 niños y niñas, y en el que además peregrinamos durante tres días a Santiago de Compostela.

Como veis hicimos muchas cosas, y más que no aparecen. Pero este nuevo grupo no sólo es bueno para los niños y las niñas de la Catequesis, ha conseguido también acercar a jóvenes y padres del barrio y comprometerlos en la educación de los niños, en la vida parroquial. Así se ha conseguido renovar la "plantilla" de catequistas con jóvenes comprometidos y, gracias a ello, la Catequesis de Postcomunión y Preadolescentes, que antes no tenía a casi nadie, cuenta ya con casi 100 niños y niñas, un gran logro alcanzado gracias a mucha gente. En la Catequesis de Comunión hay 80 niños. Incluso hemos tenido que pedir aulas a un colegios cercano, porque no cabemos en la parroquia.

Bueno, aunque no lo parezca, con todo este artículo no quería hacer publicidad de mi nuevo Grupo, lo que quería era contaros la experiencia que estoy viviendo en mi servicio Piloto y , sobre todo, haceros descubrir que se puede ser y hacer scouts fuera de un grupo scout porque un scout no es sólo el uniforme o la promesa, sabéis mejor que nadie que es mucho más.

Ánimo Pilotos y guías Mayores, si veis que estáis llamados a crear un Grupo Scout, no lo dudéis y poned todo vuestro empeño en ello, y si os dicen que no podéis hacer un grupo de Scouts de Europa, no tiréis la toalla, preguntad qué es lo que necesitan, e intentad "fabricar" algo especial par que lo s niños no se queden sin descubrir esas experiencias y alegrías que podéis dar a sus vidas, compartid con ellos lo que habéis descubierto en al Manada, en la Tropa y en el Clan o el Fuego, no os lo quedéis para vosotros.

También quiero que aprovechéis este artículo para hacer una pequeña evaluación de vuestro grupo, pero una evaluación diferente, no en los cinco fines del escultismo ni en las técnicas y pruebas que han aprendido los chicos, sino que hagáis una evaluación de la relación de vuestro Grupo con los padres, los niños, y los jóvenes de vuestra parroquia. Ya sabéis, algo así como: ¿Os encerráis en los locales de 5 a 8 y no os ve nadie?, ¿os conocen los catequistas y los niños de catequesis?. ¿participáis en su misa dominical?... Son muchas las preguntas que os podéis hacer, y muchas en las que se falla. Creo que no hace falta que os recuerde que un grupo cristiano no puede vivir aislado de su comunidad. Seguro que cada uno tenéis "vuestra parroquia", o sois catequistas en otro sitio, pero el lugar donde está vuestro grupo scout, os tiene que ver y conocer, si no nunca podrá teneros de ejemplo y siempre veréis las mismas caras, sin renovación.

Ánimo y Buena Caza
Abraham Cruz Peláez. R.P.
Scout de Europa nº 20

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.