Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Estatutos de la Unión - Página 5

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Estatutos de la Unión
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Todas las páginas

Título V. LAS ASOCIACIONES NACIONALES

5.1. ESTRUCTURAS COMUNES A LAS ASOCIACIONES NACIONALES

5.1.1. Un trabajo internacional más profundizado y más sistemático necesita un mínimo de estructuras comunes a todas las asociaciones nacionales en el plano de la animación y la administración.

5.1.2. Cada asociación nacional reúne, bajo la plena autoridad de un Consejo de Administración, a los Guías y Scouts de Europa en un país. Perfectamente distintos en su jerarquía y su estructura pedagógica, la sección masculina y la sección femenina no forman más que un sólo movimiento común a las chicas y chicos en su gestión y en su espíritu.

5.2. LAS RAMAS COMUNES
Cada asociación nacional comprende:

5.2. 1. En lo que respecta a las unidades de Scouts:
- Lobatos, de 8 a 12 años
- Scouts, de 11 a 17 años
- Pilotos y Rovers, a partir de 17 años.
-
5.2.2. En lo que respecta a las unidades de Guías:
- Lobatas, de 8 a 12 años
- Guías, de 12 a 17 años
- Guías Mayores, a partir de 16?17 años.

5.3. ESTRUCTURAS TERRITORIALES Y PEDAGÓGICAS COMUNES

5.3.1. La organización de la asociación nacional descansa sobre una división territorial en grupos locales, distritos, provincias y nivel nacional.

5.3.2. El Grupo Local Scout: comprende generalmente una Manada, una Tropa, un Clan o un Equipo piloto. Es dirigido por un Jefe de Grupo masculino, asistido por un Consejero Religioso de Grupo.
5.3.2. 1. La Manada: La Manada es la unidad de los Lobatos. Está compuesta de 2 a 6 seisenas conducidas cada una por un seisenero. La Manada está dirigida por un Akela, ayudado por varios asistentes . En todos los casos, los mandos son homogéneos, sea masculinos o femeninos.

5.3.3.2. La Tropa: La Tropa es la unidad de los Scouts. Está compuesta de 2 a 6 patrullas comprendiendo de 5 a 9 scouts, conducidas cada una por un Jefe de Patrulla. Está dirigida por un jefe de Tropa ayudado por varios asistentes.

5.3.2.3. El Clan es la unidad de los Rovers o Pilotos. Está organizado en equipos, bajo la dirección de un jefe de Clan y de jefes de Equipo.

5.3.3. El Grupo Local Guía: La organización de las unidades de Guías corresponde exactamente a la de las unidades de chicos. Los efectivos y los límites de edad son los mismos. Las denominaciones son diferentes
- las seisenas de Lobatas están reunidas en Praderas;
- las patrullas de Guías, en Compañías;
- los equipos de Guías Mayores, en Fuegos.
Los mandos de grupo son siempre femeninos. Están asistidas por un Consejero Religioso de Grupo.

5.3.4. La patrulla libre: La patrulla libre comprende, como máximo, 10 Scouts o 10 Guías dirigidos por un Jefe de Patrulla Libre de al menos 16 años. No se admite más que en las ciudades o pueblos donde no sea posible fundar una unidad o un grupo completo. Está colocada bajo la responsabilidad de un scoutmestre (o de una jefa) espicializado en la dirección de Patrullas Libres, para un sector dado o, en su
defecto, bajo la responsabilidad de un jefe de grupo próximo.

5.3.5. La Región: El territorio nacional está repartido en regiones, dirigidas por el Comisario de Región asistido por un Equipo de Región y un Consejo de Región. Si las necesidades de animación lo exigen, la Región está divida en Distritos. Su territorio está definido geográficamente.

5.4. COMPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL

5.4.1. Se pueden admitir derogaciones a las disposiciones de los artículos 5.4., 5.5., 5.6. y 5.7. con el acuerdo del Consejo Federal cuando la situación de la asociación nacional lo exija. No obstante la armonización es total entre las diversas asociaciones nacionales en lo que respecta a las atribuciones del Presidente y de los Comisarios Generales.

5.4.2. Todos los Guías y Scouts de Europa de un estado forman una asociación nacional. Esta se compone de miembros adheridos y miembros titulares.

5.4.2. 1. Los miembros adheridos son los jóvenes de los tres escalones de edad que reciben la formación del escultismo europeo.

5.4.2.2 Los miembros titulares son los Comisarios, los asistentes de rama, los jefes y jefas de unidades que han sido admitidas por el Consejo de Administración y que aceptan la misión de contribuir a la educación de los jóvenes, conforme a la doctrina de su confesión y a la moral cristiana, por la práctica integral del método scout de Baden?Powell. Los miembros titulares deben haber seguido favorablemente, previo a toda admisión, un campamento, curso o cualquier otra actividad de formación prevista para su rama. Esta formación previa es obligatoria.

5.4.2.3. Eventualmente, algunas asociaciones pueden admitir una tercera categoría de miembros, los miembros participantes: son los Comisarios Generales, los Comisarios Nacionales de Rama, los Comisarios de Guildes (cf. Directorio Religioso), los Comisarios de Región y los Comisarios de Distrito que hayan tomado un compromiso de servicios benévolos durante un tiempo mínimo de tres años.

5.4.3. El Consejo de Administración delega el poder de nombramiento de forma permanente a los Comisarios Generales Scout y Guía.

5.5. LA ASAMBLEA GENERAL

5.5.1. Comprende únicamente a los miembros titulares en actividad, a partir de los jefes de unidad puestos al día en su cuota.

5.5.2 Se reúne en sesión ordinaria, en principio cada tres años y, en sesión extraordinaria, a petición del Consejo de Administración o a petición de al menos un tercio de los miembros que la componen .

5.5.3. Se pronuncia sobre el informe moral dando cuentas de la evolución general de la asociación y sobre el informe financiero relatando la situación contable y la evolución de las necesidades y recursos de la asociación.

5.6. EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


5.6.1. A la cabeza de cada asociación nacional está situado un Consejo de Administración compuesto por miembros de derecho y miembros elegidos. Los miembros elegidos son designados por tres años por la Asamblea General, en votación secreta, entre los miembros titulares (o bien, para algunas asociaciones, entre los miembros participantes). Los miembros salientes son reelegibles.

5.6.2. Los miembros de derecho en el Consejo de Administración son: los Comisarios Generales Scout y Guía, el Consejero Religioso Nacional. Los Comisarios Nacionales participan en las sesiones con voz consultiva. Los Comisario Generales son designados por el Consejo a votación secreta entre los miembros titulares.

5.6.3. El Consejo de Administración, responsable ante la Asamblea General, dispone de los más amplios poderes para animar y administrar la asociación. Su competencia es general sobre el territorio nacional. Para, completa y modifica los textos reglamentarios y promulga el reglamento interior que determina los detalles de ejecución de los estatutos de la asociación nacional.

5.6.4. En el cuadro de sus propios estatutos nacionales y de su reglamento interior, el Consejo de Administración delega por una parte los poderes de gestión al Presidente y a los miembros del Buró , por otra parte los poderes concernientes a la pedagogía y el funcionamiento a los Comisarios Generales.

5.7. EL BURÓ
5.7.1. El Consejo de Administración designa a su Buró por un año a votación secreta, entre los miembros del Consejo o externos al Consejo, entre los miembros titulares de la asociación.

5.7.2. Lo compone: el Presidente, dos Vicepresidentes, el Secretario Nacional y el Tesorero Nacional. Los miembros del Buró son reelegibles. El Buró constituye la comisión ejecutiva permanente del Consejo de Administración.

5.7.3. El Presidente asegura la representación de la asociación nacional en justicia y en todos los actos de la vida civil.

5.7.4. El Secretario Nacional asegura el secretariado del Consejo, del Buró y de la Asamblea General.

5.7.5. El Tesorero asegura la gestión financiera de la asociación.

5.7. . El Comisario General Scout y la Comisaria General Guía son, de derecho, vicepresidentes del Buró.

5.7.7. Los miembros del Buró son responsables ante el Consejo de Administración.

5.8. LOS COMISARIOS GENERALES

5.8.1. Cada sección, Scout o Guía, está dirigida por un Comisario General designado por tres años.

5.8.2. En los meses que siguen a su nombramiento, el nuevo Comisario General debe recibir la investidura del Comisario Federal. En caso de renovación de mandato, no ha lugar pedir una nueva investidura.

5.8.3. En unión con el Buró, el Comisario General toma todas las medidas útiles para asegurar la animación, la organización pedagógica y el desarrollo de la sección que le es confiada. Con el concurso de los Comisarios Nacionales de rama que constituyen su equipo, cada Comisario General orienta la pedagogía de su sección.
Los Comisarios Generales:
- dirigen el trabajo del equipo encargado de la prensa y ediciones de la asociación,
- controlan el trabajo de los permanentes eventualmente retribuidos por la asociación,
- coordinan y dirigen la actividad de los Comisarios de la jerarquía territorial,
- nombran a todos los jefes comisarios en todos los escalones,
- representan habitualmente a sus secciones ante las Iglesias, el Estado y los Movimientos de jóvenes.

5.8.4. En los países donde el movimiento está en formación, la dirección de la asociación nacional está asegurada de forma transitorio, teniendo en cuenta el grado de desarrollo de la asociación:
- por un Delegado Nacional, nombrado por el Comisario Federal, en espera de la puesta en marcha de las estructuras previstas en los artículos 5.5, 5.6 y 5.7.
- por un Comisario General con responsabilidad en las dos secciones
- por uno de los dos Comisarios Generales.
Estas soluciones sólo pueden ser provisionales. No servirían de ninguna manera para reducir la autonomía pedagógica de las dos secciones.

5.8.5. El personal permanente eventualmente retribuido por la asociación es reclutado por el Consejo de Administración, entre los miembros titulares de la asociación a propuesta exclusiva de los Comisarios Generales.



Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.