Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Estatutos de la Unión - Página 6

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Estatutos de la Unión
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Todas las páginas

Título VI. CEREMONIAL COMÚN

6.1. LA INSIGNIA

6.1.1. La insignia común a todas las asociaciones miembros de la Unión es la cruz roja de ocho puntas de la abadía de MORIMOND (llamada comúnmente "Cruz de la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén"), cargada con una flor de lis de oro simbolizando el escultismo.

6.1.2. En el estado actual del derecho Positivo europeo, la asociación francesa de Guías y Scouts de Europa, asociación fundadora, es la única propietaria de los diferentes modelos, dibujos y grabados de la insignia, tanto a nivel nacional, en Francia, como a nivel internacional. La asociación francesa acuerda una licencia internacional de utilización a la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa ? F.S.E. que lo acepta. El Consejo Federal, a propuesta del Comisario Federal es el único habilitado para acordar las licencias nacionales provisionales de utilización de la insignia a una nueva asociación en formación, por decisión votada por la mayoría de los dos tercios de los miembros presentes o representado,

6.2. LAS BANDERAS
Para una fraternidad internacional de jóvenes tal como el escultismo europeo, la ceremonia de las banderas no puede ser más que una manifestación de cohesión de los participantes en una misma fidelidad a la promesa, a los principios del escultismo europeo: servicio a Dios, servicios a la Patria, servicio a Europa. Cada "centro de fidelidad" está simbolizado por un emblema distinto: el Baussant, el Nacional y el Europeo.
En los campamentos, encuentros, ralis y manifestaciones juntos, el gran pavés está constituido por estos tres pabellones y por los emblemas de otros países representados. Cada una de las banderas es izada en una driza diferente. Visto desde el lugar de la formación, deben presentarse situadas de izquierda a derecha, a continuación del pabellón del lugar, en orden alfabético de los nombres de los países presentes (letras de las placas mineralógicas)(1). Ningún pabellón puede ser elevado más alto que el Baussant que es el emblema deI, servicio a Dios y siempre debe estar situado en el centro del gran pavés. La bandera europea está situada al final de la línea de pabellones ya que es el resumen o la recapitulación. Recuerda en efecto, con la cifra simbólica de sus doce estrellas, que Europa debe reunir a las diversas patrias en un mismo círculo fraternal.


NOTA 1. Esta disposición se aplica en todos los países de la Federación salvo en Italia. En aplicación de la ley Italiana de junio de 1929, (la bandera en Italia italiana siempre debe estar colocada a la derecha del Baussant con relación al jefe que dirige la formación. Las banderas extranjeras (si las hay) están repartidas de una a otra parte en el orden fijado por los presentes estatutos, la bandera italiana y el Baussant siempre están situadas en medio de los pabellones nacionales

6.3. EL ESTANDARTE BAUSSANT
El estandarte?baussant es un signo de reunión para el conjunto de la Unión. Sobre este estandarte se pronuncian las promesa de los Scouts y las Guías.

6.4. PRUEBAS, CLASES ~ TÍTULOS
Los programas de pruebas de las diferentes ramas. están armonizadas, de forma que la cualificación corresponda a una insignia que sea equivalente, sea cual sea el país.

6.5. EL UNIFORME
El uniforme de la F.S.E. es el símbolo de la cohesión del Escultismo Europeo. Está compuesto de: una boina o un sombrero, según los países, con la insignia, (1) pañoleta, cinturón de cuero con la hebilla metálica F.S.E., una camisa o blusa (cubierta por el jersey azul marino en invierno) llevando la banda de grupo, el escudo de región, la banda "GUíAS DE EUROPA" o "SCOUTS DE EUROPA" (según el caso) y la cruz de pecho tejida sobre el bolsillo izquierdo. La camisa es de color beige para os scouts y rovers, de color azul cielo para los lobatos. (2)
Los loba y los scouts llevan pantalón corto de pana azul marino. Es el mismo uniforme de campamento o de ruta de los rover y jefes. Fuera de los campamentos los rover y los jefes llevan en el uniforme el pantalón azul marino.
Para las lobatas, guías, guías mayores y jefas, la prenda superior del uniforme es la boina azul marino.
Llevan una blusa azul cielo y siempre una falda de color azul marino.
Los lobatos, según los países llevan una boina azul marino o casquete.
La cruz de promesa de los scouts y las guías está fijada en la boina a la altura de la oreja izquierda.
El lobo de los lobatos y las lobatas está cosido en el frontal de la boina o casquete. Eventualmente está encuadrado por las dos estrellas.
Sobre el hombro izquierdo, los scouts y las guías llevan sus cintas de patrulla. En el mismo hombro, los lobatos y las lobatas ostentan un lobo de color indicando su seisena.
La insignia de primera o segunda clase (lis media parte roja o verde con la divisa "Semper Parati") está cosida en la manga izquierda de la camisa y el jersey bajo las cintas de patrulla.
Las insignias de especialidad son llevadas sobre la manga derecha debajo del escudo de región.
Las medias de ceremonia para lobatos, lobatas, scouts y guías son de color blanco (o azul marino), uniforme por país, El color de los calcetines ordinarios está fijado en cada país.
La ropa de lluvia, siempre de color azul marino, debe ser de un tipo único en cada grupo.
NOTA 1: La decisión de adoptar el sombrero es competencia de las asambleas generales. Ello implica que todos los miembros de una misma asociación llevan la misma prenda (artículo modificado por el Consejo Federal del 1 de noviembre de 1993)
NOTA 2 : Actualmente, para Italia, los lobatos llevan una camiseta verde y un jersey verde en invierno.



Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.