Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Los Scouts, alternativa moderna

rsyrs.png Los Scouts: Alternativa moderna a la generación de la playstation

ROMA, lunes, 26 febrero 2007.- Después de un siglo de vida, el movimiento Scout se convierte en una alternativa atractiva para que chicos y chicas no acaben siendo dependientes de la televisión o los videojuegos, explicaron los participantes en una rueda de prensa celebrada en la sede de «Radio Vaticano».


En el encuentro con la prensa, el 21 de febrero, Giovanni Franchi de’ Cavalieri, presidente federal de la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa presentó la herencia del fundador de los scouts, lord Robert Baden Powell (1857-1941) como «un camino personal de autonomía y responsabilidad crecientes, en un sobrio estilo de vida al aire libre».

«La alternativa que los Scouts de Europa proponen a la generación de la ‘playstation’ es la de jugar, reír, comer, bromear, orar, cantar en armonía con los propios compañeros y sin que nadie diseñe su adolescencia, sino viviéndola como protagonistas para luego convertirse, como decía nuestro fundador, en aquellos que guiarán solos la propia canoa», subrayó.

El cardenal italiano Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Ravenna-Cervia, intervino para decir que «la Iglesia de hoy tiene la tarea de preparar hombres diversos del pasado» y que por esta razón los niños asumen un papel decisivo.

«La primera preocupación de la Iglesia es el niño. Quien quiere garantizar el futuro del mundo debe atender a las criaturas. Y es en este marco en el que, yo, como obispo, miro al movimiento Scout», añadió.

«El método Scout no habla en líneas generales sino que lleva a hacer experiencias personales, por las que te ves obligado a descubrir capacidades que no pensabas que tenías», añadió el cardenal Tonini.

Además, en el movimiento «la atención al individuo prevalece sobre la atención a la comunidad» y «la comunidad tiene razón de ser en cuanto logra dar al individuo su justo lugar».

Dirigiéndose a los scouts presentes dijo: «Recordad que vuestra tarea es la de despertar el mundo interior del individuo y su conciencia neta».

La Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa – Federación del Scoutismo Europeo (UIGSE-FSE) fue fundada en noviembre de 1956. Actualmente cuenta con unos 60.000 chicos y chicas y une asociaciones de Guías y Scouts de Europa en 19 países europeos y en Canadá.

Se inspira en la tradición del scoutismo católico iniciado por personajes como el padre Jacques Savin, el conde Mario di Carpegna, y el profesor Jean Corbisier.

El método adoptado es el de la intereducación, en el sentido amplio de «educación hacia el otro» y por tanto de maduración constante en la relación con los otros, o en el aspecto concreto de relación entre los dos sexos.

Sin embargo, por motivos educativos y por respeto de la vocación de cada uno, las asociaciones de Guías y Scouts de Europa acogen chicos y chicas en unidades distintas con actividades separadas para cada sexo, aún evitando separaciones artificiales y previendo también momentos de encuentro.

La Asociación está estructurada en dos secciones, masculina y femenina, y a su vez cada sección está subdividida en tres ramas que incluyen en conjunto una franja de edad que va de los 8 a los 21 años. Después de los 21, se permanece en la Asociación como dirigentes y responsables.

A nivel mundial, los scouts son unos 38 millones.

Con carta de 24 de junio de 2003, el Consejo Pontificio para los Laicos comunicó su decisión de reconocer a la UIGSE-FSE como Asociación Internacional Privada de Fieles de Derecho Pontificio y aprobar el Estatuto «ad experimentum» por un periodo de cinco años.

La Federación del Scoutismo europeo aún estando abierta a asociaciones o a grupos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Oriental o a una de las Iglesias Evangélicas, tiene como regla intangible la de no reunir en las mismas unidades a chicos o chicas de confesiones diferentes.

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.