Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

¡La importancia de ser Iglesia!

   thumb_historia

¿Qué supone el reconocimiento para nosotros?

 

Aquí podréis encontrar unas líneas que pueden aclarar todo lo que supone, significa e implica para chavales, jefes y padres un reconocimiento así

 

 

1. ¿Qué es el reconocimiento de la asociación como Privada de Fieles?

Como se ha dicho, ser reconocido por la Iglesia como asociación privada de fieles, significa reconocer nuestra participación en la labor apostólica y salvífica de la Iglesia. Supone dar oficialidad a lo que pronunciamos en el tercer principio de la FSE.

Pero en el plano legal, significa también que pasamos a depender de la Iglesia; es decir, nos regiremos ahora por el derecho canónico y no por el civil, de ahí que se modificasen los estatutos aprobados en la última asamblea. Esto no supone más que estar bajo el amparo de la Iglesia, y que nuestros cargos religiosos deberán ser ratificados por ella.

2. ¿Qué supone? (¿qué conseguimos?)

Conseguir que la Iglesia nos considere, como grupo, miembros de su cuerpo místico, es ya, en sí mismo, todo un mérito. Pero, ¿para qué? ¿Qué ganamos con ello? En nuestra misión, no siempre hemos contado con la comprensión de las parroquias o de los sacerdotes, la mayor parte de las veces por desconocimiento y falta de referencias. Presentar como credencial ser una asociación privada de fieles, es carta de garantía suficiente para que se nos abran las puertas de parroquias y centros religiosos que buscan una alternativa a la grave crisis por la que atraviesa la Iglesia a niveles de apostolado juvenil.

Supone reconocer nuestro método, como ya se hizo en 2003 a nivel de Unión Internacional, como válido para la educación cristiana e integral de la persona. O lo que es lo mismo, conseguimos que nuestro “plan de estudios”, por decirlo de forma que se entienda, forme parte de los que ofrece la iglesia para la formación de sus fieles.

3. ¿A qué compromete?

Pero a quienes reciben una gracia tan especial, se les debe exigir en relación a lo que han recibido. Lo dice el Señor en la “parábola de los talentos”. Sería huraño esconder la parte que nos ha tocado por miedo a la exigencia del Señor. Las guías y los scouts de Europa no tenemos miedo: hemos sentido siempre la presencia del Señor en el trabajo que desarrollábamos. Pero no es menos cierto que este hecho debe suponer una vuelta de tuerca más en nuestra exigencia diaria en el escultismo; en nuestro trabajo con las unidades, o en el cargo que desempeñemos. Esta ratificación, si no va acompañada de eficiencia, podría no haber servido para nada. Y como siempre, haciéndolo como sabemos: con alegría.

4. ¿Por qué se ha producido?

Nada ocurre por azar. Sin lugar a dudas, la Providencia ha tenido mucho que ver en este reconocimiento; como ha tenido que ver el apoyo recibido por parte del episcopado que nos conoce, y que conoce y confía en la proyección apostólica del trabajo que hacemos. Pero ninguna obra humana, por mucha inspiración divina que tenga, puede llevarse a cabo sin los instrumentos de los que Dios se sirve para estos casos: hombres imperfectos, pero llenos de tesón. A ellos debemos agradecerles la aceptación del encargo y su dedicación en este asunto, así como su paciencia, puesta a prueba a lo largo del proceso; y a Dios, el poder contar con el servicio de Rovers Scouts como el P. Javier O’Connor, Andrés Mela y Juan Carlos Corvera.

Y sabiendo esto, ¿qué es lo que podemos hacer? 
¿qué es lo que podemos hacer?

En primer lugar, difundirlo en nuestro ámbito scout: jefes, chavales y, por supuesto, padres. Lo más apropiado es una misa de acción de gracias, aunque caben otras opciones (que no tienen por qué ser excluyentes), como una actividad de grupo, una hojita informativa para los padres y sacerdotes cercanos, un gran juego centrado en el apostolado, etc. Y seguidamente, anunciarlo a los cuatro vientos mediante contactos en los medios de comunicación, póster en las parroquias y centros religiosos, etc.

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.