Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Un siglo de scouts católicos

Acaba de aparecer en prensa un nuevo artículo sobre escultismo, una nueva ocasión para que el gran público conozca un poco más nuestra organización sin áimo de lucro, dirigida por voluntarios, entregada a educar en el entorno de la naturaleza, hombres y mujeres de provecho para la sociedad. Esto es lo que nos hubiese gustado a todos, pero por enésima vez no se profundiza en los aspectos más importantes del Escultismo.

 

 

Guías y Scouts de Europa es un movimiento de scouts que apoya su método en la pedagogía de Baden Powell (1907). Creado por jóvenes alemanes católicos y protestantes en 1956 en Colonia (Alemania) Guias y Scouts de Europa esta presente en España desde 1978 y en otros 19 países de Europa con más de 70.000 miembros y todos con una misma ley, insignias, uniforme, textos, pedagogía, es la aplicación del gran juego del Escultismo fiel al autentico método educativo, ideado por su fundador.

Es un movimiento de escultismo confesional católico, donde el voluntariado da paso al apostolado. Así lo concibió Jacques Sevin, jesuita francés quien en 1920 supo fijar la confesionalidad católica a las bases del escultismo de Baden Powell.

Un movimiento que da una posibilidad de desarrollo personal a cada uno de los jóvenes en cinco aéreas *Sentido de Dios:

  • Ser un buen cristiano garantiza ser una buena persona, puesto que la moral cristiana es reúne los valores intrínsecos del ser humano. 
  • Servicio: Caridad al prójimo y preparación para la vida social y cívica
  • Formación del carácter y de la personalidad. 
  • Salud: Desarrollo físico a través de la sobriedad y la vida al aire libre
  • Sentido de lo concreto y la habilidad material. 

Un escultismo auténtico, atrayente y efectivo que atiende todas las realidades sociales. Un movimiento que da la posibilidad a los niños y jóvenes de alcanzar el equilibrio en las tres dimensiones humanas: cuerpo, mente y alma.

Para ello estructura su trabajo pedagógico en tres ramas según el nivel de crecimiento de la persona: 

  • Lobatos y lobatas entre 8 y 12años.
  • Guías y Scouts entre 12 y 17 años.
  • Guías mayores y Rovers a partir de 17 años en adelante.

 Organizados en grupos locales estas tres ramas se aglutinan dando la posibilidad de completar el ciclo de vida en el escultismo, de forma diferenciada, en grupos de chicos y chicas. Porque sabemos que el desarrollo de cada uno sigue ritmos propios y se respeta así el crecimiento evolutivo buscando un mejor conocimiento de uno mismo, para ser lo que cada uno es y saber descubrir en el otro lo que en realidad es.

ENLACE DE LA NOTICIA: http://larazon.es/noticia/9947-un-siglo-de-scouts-catolicos

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.