Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El “Baussant”, la bandera de los Scouts de Europa

Por Abraham Cruz    


 Un día de estos, cuando tenga tiempo, dedicaré un post a los Guías y Scouts de Europa, -una asociación scout que merece la pena conocer- cosa que quiero hacer desde siempre, pero sobre todo a raíz de leer este artículo de la web Germinans Germinabit, sobre el escultismo en cataluña. Pero hoy es otro de esos días en los que sólo dispongo de unos minutillos, así que sólo puedo ir a lo rápido y fácil: el Baussant, la bandera de los Scouts de Europa. Porque un signo, una imagen, vale más que mil palabras.

 

Una bandera siempre tiene una razón de ser, y su presencia remite a algo más grande y más allá de nosotros mismos. Sea un país o sea cualquier otra cosa. El Baussant nos remite a Cristo. Los Scouts de Europa utilizamos esta bandera -bendecida por un sacerdote- colocándola en un lugar destacado del campamento, cerca del altar en una Eucaristía, o presidiendo las ceremonias (sobre todo “la Promesa”, de la que ya hablaré también) o una marcha, pues esta bandera nos está diciendo: “Cristo está en medio de nosotros” o “Acampó entre nosotros (Jn1, 14)”.

Una bandera no es un mero elemento decorativo o un accesorio, tiene un significado importante para quien la utiliza. El Baussant no es algo prescindible, porque significa la presencia de Dios y la pertenencia a Cristo, en su Iglesia, en este caso en el escultismo como movimiento del Espíritu.

Bien, ya sabes qué significa la bandera de los Scouts de Europa, pero ¿qué significan los elementos que aparecen en ella?.  Te los explico paso a paso:

  • Fondo blanco y negro: dos colores que, universalmente, siempre han representado la luz y la oscuridad y, por consiguiente, también el bien y el mal. Un simbolismo que la iglesia mantiene, por ejemplo, en la noche de Pascua, cuando encendemos el Cirio Pascual en medio de la noche simbolizando que la luz de Cristo Resucitado rompe la tiniebla y vence la oscuridad del pecado. La vida cristiana -como dice san Pablo-  es una lucha continua contra el mal. Cristo ha vencido pero tenemos que ir haciendo nuestra esa victoria. Nuestra lucha consiste en trabajar por ser santos extendiendo la luz de Cristo prendiendo el fuego del Espíritu en el mundo.
    Todo esto es lo que viene a significar el fondo blanquinegro del Baussant. Además, te habrás fijado en que hay “más blanco que negro” (por eso hay un borde blanco alrededor de la cruz que explicaré después), eso es para dejar claro que el bien vence al mal, que la luz rompe la oscuridad, que Cristo es el vencedor.
  • La Cruz, roja y de ocho puntas: El significado de la Cruz es evidente, ¿no? Es nuestro signo, el signo del cristiano, el trono de la salvación, el árbol de la vida. Pero en el Baussant la cruz es especial: roja y de ocho puntas. Recuerda a la cruz de los templarios (y supongo que estará inspirada en ella).
    Colocada en medio del fondo blanquinegro, nos recuerda que la victoria de la luz sobre la oscuridad ha comenzado con el sacrificio de Cristo en la cruz. Que sea de color rojo es para recordarnos la sangre derramada por Cristo en su sacrificio. La victoria empezó por el derramamiento de la Sangre del Cordero inocente, del Hijo de Dios.
    La Cruz, además, es de ocho puntas. Y no es sólo porque quede muy bonita: simboliza la Revelación dada en Cristo, aludiendo a las 8 Bienaventuranzas (Mt5, 3-10).
  • La flor de Lis: Si antes he dicho que en la Cruz “empieza” la Salvación por la muerte de Cristo, era para añadir ahora que la salvación “culmina” en la Resurrección. Justo esto es lo que simboliza la “flor de lis” (un grafismo de la flor del lirio) sobre la cruz: la Resurrección del Crucificado. La flor de lis es un símbolo muy antiguo que comenzó a utilizarse con  un significado religioso, pero que luego se extendió como emblema heráldico en la realeza y que, más tarde, se generalizó en mapas, escudos, logotipos…
    Por un lado, el fundador del escultismo (Baden-Powell) fijó como una de las bases de su “invento” el sentido de Dios, y por otro, escogió como emblema la flor de lis. Pero no relacionó las dos cosas: sólo era el símbolo que señalaba el norte en brújulas y mapas y, además, con sus “tres hojas” recordaba el ideal de las tres virtudes del Scout (franqueza, abnegación y pureza).
    Pero ¿te has preguntado por qué una flor de lis se utiliza para señalar el norte? Podría haber sido una simple flecha, pero se usó la flor de lis porque: una flor está viva (Cristo Vive), es amarilla y brillante (Cristo ha Resucitado), es el signo de la realeza (Cristo es Rey del reino de los cielos y de nuestra vida). En definitiva, que este dibujo de la flor del lirio se utiliza para señalar al Norte porque Jesucristo es nuestro Norte.
    Como curiosidad, añadiré que, además, Cristo habla de los lirios en el evangelio ¿te acuerdas dónde? Busca en tu Biblia, es fácil, y escribe y explica en los comentarios tu descubrimiento.

                                                                   ENLACE DE LA NOTICIA AQUI

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.