Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El uniforme

Desde el cargo de Presidencia que actualmente mantengo quiero, enviar de forma periódica unas cartas abiertas, con la esperanza de que os puedan ayudar en vuestra progresión o en la gran labor de Educadores que estáis realizando dentro de la Asociación. Me permito dirigirme a todos vosotros con esta primera reflexión sobre nuestro Uniforme. Esta carta no quiere ser un sermón, una reprimenda o una clase magistral, simplemente un recordatorio de la importancia de un elemento extremamente importante para nosotros. Espero que esta carta pueda ser un estimulo para entender un poco mas la importancia de lo que hacemos y porqué, para intentar hacer las cosas cada vez mejor.

Un fuerte apretón de mano izquierda.                   

“Pierluigi”                                      


El uniforme

¿QUÉ ES?

Uniforme. Si buscamos el termino Uniforme, en los diccionarios, encontraríamos algo así:

1- Con la misma forma, … Igual, … conforme, … semejante, … sin alteraciones. Sinónimo de homogéneo, parejo, parecido, similar, constante, regular. Antónimos: heterogéneo, diferente.

2- Traje igual y reglamentario de las personas que realizan un determinado trabajo o pertenecen a un determinado cuerpo, grupo, colegio, establecimiento, etc.

3- Se dice; del conjunto de personas o cosas que son iguales o semejantes; también se aplica a cada una de las personas o cosas que forman este conjunto y a sus características o cualidades.

 

¿QUÉ SIGNIFICA?

Yo añadiría que para nosotros es el signo más visible de la pertenencia a un movimiento, pero no solo; es mucho más que esto. Y como bien dice nuestro hermano Juancho –“Un uniforme no es sino un signo exterior de una unidad interior para un grupo o entidad. Así es y así hay que reconocerlo. Desde un equipo de fútbol, pasando por colectivos laborales y como no colegios, que buscan identidad, homogeneidad y utilidad en el vestir dentro de su ámbito”.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Como también dicen en su estatutos los Scouts de Sur de America:

Artículo 1: El uniforme tiene como objetivo fortalecer la identificación de los miembros del Movimiento Scout con un movimiento que es nacional y mundial.

Artículo 2: Las características del mismo son las establecidas en este reglamento y no podrá hacérsele modificaciones.

Artículo 3: El uso del uniforme es de carácter obligatorio para los miembros educadores y colaboradores en todas las asambleas del Movimiento. Es un atuendo de juego y de trabajo. El uniforme scout o guía está adaptado a las actividades al aire libre y a la vida en la naturaleza. Sus colores no son llamativos. Hablan de la tierra y de las hojas. Casan bien con los colores del cielo, tanto de día como de noche. El uniforme scout facilita los juegos de aproximación. Permite arrastrarse, subir y, gracias a la combinación camisa-jersey, combatir tanto el calor como el frío. La pañoleta y la boina no son elementos decorativos, sino que responden a necesidades concretas.

 

¿QUÉ REPRESENTA EL UNIFORME?

Para responder a esta pregunta, recordemos un artículo aparecido en la re¬vista francesa de jefes “Maîtrises”: “Tu uniforme es la respuesta a una necesidad de los jóvenes de hoy. Quizá hayas oído decir a menudo que las viviendas, las costumbres y la ropa tienden a parecerse en todos los lugares. Los trajes tradicionales desaparecen. Pero suelen mantenerse en los países en los que el tipo de vida y el clima lo exigen de forma imperativa (los tuaregs del Sáhara, por ejemplo). Estamos, sin duda, muy alejados del tiempo de las cruzadas, donde cada uno enarbolaba firmemente la cruz de su orden o el estandarte de su país. Parece cada vez más difícil encontrar entre la muchedumbre quienes hablen nuestra lengua o quienes compartan nuestra fe.

Pero la gente de nuestro tiempo no ha perdido el gusto por las insignias o los escudos. Basta con mirar alrededor para darse cuenta que los jóvenes tienen más que nunca una especial preocupación por personalizar su ropa y su coche. Camisas, cinturones, vaqueros, insignias variadas, sirven para expresar sus tendencias y sus aspiraciones.

Así mismo, los grupos que tienen a su cargo una responsabilidad llevan siempre ropa e insignias particulares: los soldados, los bomberos, la policía, etc. También participa en ello la publicidad, con sus marcas, sus eslóganes, sus baluartes multicolores suministrados por las agencias de publicidad. Los equipos deportivos tienen uniformes coloridos, afanándose por hacerlos célebres. Ahí están los futbolistas, los motoristas, los ciclistas, y un largo etcétera.”!

Es la marca de una comunidad. El uniforme es una señal clara y visible, que despunta en el océano de in¬diferencia que baña a nuestro mundo actual. El uniforme te arranca de la muchedumbre y te sitúa en el campamento de tus hermanos, según tu origen y tu vocación. Es el signo de que “somos de la misma sangre tú y yo”, como dice la ley de la Selva. Es, sobre todo, la señal del amor que nos reúne, el sello de nuestra fraternidad. Es una llamada a los demás. Lo que puede ser un signo de contradicción para algunos, es una señal para otros, pues el uniforme no es únicamente una prueba de pertenencia: es una llamada. Los que tienen los mismos gustos y las mismas aspiraciones te reconocerán, y sabrán que pueden juntarse contigo.

Es un símbolo de desapego voluntario. El joven que entra en el escultismo elige un tipo de vida que no gusta a todo el mundo. Consiente privarse del confort y renunciar a lo fácil, debiendo adquirir, por contra, una serie de virtudes. El uniforme2uniforme es un pasaporte colectivo para la pobreza.

 

¿COMO SE LLEVA?

Es el emblema de una misión. El escultismo tiene una ley, tres principios y un mensaje colectivo que transmitir. Y en esta tarea, el uniforme es su bandera.

Todo lo que impida la tranmisión correcta de este mensaje, debe borrarse.

Por tanto, desaparecerá del uniforme cualquier manifestación de fantasía personal, de riqueza o de pertenencia a una clase social.

Una tarea tan seria como la nuestra no puede realizarse ni en la dispersión de los individuos, ni en la confusión de las grandes colectividades humanas.

Se exige, por tanto, un reagrupamiento de los hombres bajo otros emblemas y otras indumentarias. Pues “no debe ponerse vino nuevo en odres viejos”.

Así, Cristo no dejó perderse a sus discípulos entre la masa, sino que les dio unos signos y un nombre reconocibles por todos. Los monjes, los misioneros, los cruzados, los peregrinos han tenido sus emblemas y sus vestidos especiales para el trabajo o para el camino. Este era el signo de la responsabilidad que aceptaban juntos.

Nosotros, Guías y Scouts de Europa, tenemos una identidad propia, un ESTILO DE VIDA, una forma de ser, somos una Hermandad, unidos en un Cristo y hacemos APOSTOLADO de nuestra FE.

Nuestro uniforme representa todo esto. Y es por eso que tiene una sola manera de ser llevado por todos. Lo tenemos que llevar de manera IMPECABLE, EJEMPLAR y con el mas grande sentido de ORGULLO.

El uniforme prestigia a quien lo lleva, ya que resume el estilo de vida y las cualidades que te has comprometido adquirir: el uniforme es un medio de apostolado.

El uniforme es lo que nos identifica, … es lo que testimonia, … es lo que nos presenta, … el uniforme somos nosotros. Muchas veces, decimos, que somos o tenemos que ser Guías y Scout también al quitarnos la camisa. Con mas razón tenemos que serlos y demostrarlo cuando la camisa la tenemos puesta.

Es frecuente ver en reuniones nacionales, que en nuestras unidades y mas entre jefes gran variedad en modelos de faldas, pantalones, camisas, cinturones. Es casi un juego de Kim recordar todas las variantes de colores visibles en una izada nacional de Jefes. Y es digno de una Misión Imposible, poder cuantificar las diferentes maneras de ponerse la boina.

Otra particular mención merece la pañoleta. ¿La pañoleta?, Si las pañoletas.

Probablemente el elemento mas representativo de los Scouts, para el gran publico en el mundo entero. Y naturalmente para nosotros el símbolo de quienes somos. Resulta simpático mirar unas cuantas fotos de nuestras Alegres Manadas de Lobatos/as o de las Intrépidas y Aventureras Tropas y Compañías en sus misiones, para notar los 1001 tipos de plegado, torcidos, jorobados, encorvados, retorcidos, arrugados, modo de poner la pañoleta. Se lleva a la John Wayne, como el 7º de Caballería, o a la San Fermín, o enrollado con la finura extrema o con el espesor de una manguera antiincendios. La pañoleta se lleva arrugada, torcida, sucia …

Solo hay una manera correcta de llevarla y lo tenemos que poner en practica y enseñar a los mas pequeños como hacerlo bien.

 

uniforme3¿QUÉ ENSEÑA?

El uniforme es el signo de un espíritu y de un estilo, (Que no es lo mismo de moda). El uniforme scouts o guía es revelador de un estado de ánimo. Es incluso una escuela de espiritualidad. Abrocharse el cinturón, es aceptar libremente una disciplina. Es estar preparado para partir. Ponerse la pañoleta, es aliarse con los miembros del grupo, del que llevas los colores. Colgarse el cordón (de jefe), es “atarse la cuerda al cuello” por el servicio a sus hermanos. Abrirse el cuello de la camisa, es acoger las exigencias de la vida al aire libre.

Cargar con la mochila en las espaldas, es asumir sus responsabilidades, dejar su suerte tras de sí, para tener las manos libres. Y remangarse, la camisa es estar listo para servir en dodo momento.

No podemos llevar nuestra uniforme sucia, descolorida, rota, o de cualquier manera. NOS REPRESENTA, da TESTIMONIO y nos IDENTIFICA.

Es una cuestión de fidelidad al movimiento y de humildad: “aquel que es fiel en las cosas pequeñas, también lo será en las grandes”.

No vale cualquier modelo o tipo de prenda. Basta con que se parezca en el color!,  ¡No!

No nos quedemos en la mediocridad de esta sociedad moderna, donde no se fomenta el esfuerzo y la cultura de lo bien hecho. Donde nos dicen constantemente: para que? , … si no pasa nada, … da igual, o, si eso no se va a ver! Pero si lo vemos nosotros. Esto nos es una actitud Scouts.

O se lleva bien y con la dignidad que le corresponde o no se lleva. No solo nos representa de manera individual, representa al conjunto de los Guías y Scouts de Europa. Tenemos que llevarlo con la actitud e dignidad apropiada!

Recordar que en el Reglamento de Régimen interno pone en su articulo 4.7 lo siguiente:

Uniformidad y protocolo.

La uniformidad y protocolo que aparecen en el Ceremonial son de obligado cumplimiento. Constituyen señas de identidad importantes y son parte del método scout/guía.

Es obligación de todos los jefes de la AEGSE impulsar este cumplimiento al máximo asegurando:

La correcta ejecución de ceremonias según el Ceremonial. El uso por su parte del uniforme según el ceremonial.

El uso en las unidades a su cargo del uniforme según el ceremonial.

"¡Cuántas cosas simbolizan para nosotros estas sublimes bagatelas que en¬marcan nuestro escultismo!”  -- (Pierre GERAUD-KERAO)

Mira por tu uniforme. Que siempre esté completo, sea correcto e impecable. Y contribuye a mantener su prestigio con el testimonio de tu vida.”

 

 Un abrazo                                              

                        

Pierluigi Dal Corso                                    

Presidente Asociación Española Guías y Scouts de Europa.                

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.