Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El scout es amigo de todos

Correo electrónico Imprimir PDF

Seguro que a muchos os suena esta frase. Para nuestros hermanitos de la manada diremos que es la primera parte de un artículo de la ley Scout.

Efectivamente el scout es amigo de todos. Eso se dice muy fácilmente pero practicarlo... cuesta más. A veces he visto o he oído a algunas patrullas que no querían que ningún chico más entrara con ellos. "Estamos muy a gusto como estamos", dice el jefe de patrulla. ¿Cómo se puede compaginar esa actitud con el escultismo?.

El movimiento scout es un don precioso que tenemos la obligación de compartir con los demás. Piensa durante un minuto. Imagínate que tú nunca has tenido la suerte de conocerlo, imagínate que eres un chico que le gusta el deporte, la naturaleza, el aire libre... como tantos y tantos chicos de tu edad, pero no sabes lo que es ser scout. ¿No te gustaría que alguien te lo diera a conocer?, ¿no te gustaría que un día un grupo de scouts te invitara a participar en una de sus actividades?, ¿te has puesto alguna vez en el lugar de ese chico que os ve jugar en el parque y está deseando que le invites a participar y no se atreve a decírtelo?

Creo que durante este año tendrás la oportunidad de participar en algunas actividades con otros chicos que no son scouts, como ese del parque. Algunos de vosotros ya lo habéis hecho y lo seguiréis haciendo en este año.

Nuestra ley nos obliga a ser acogedores, a ser amigos de todos esos chicos que no son socuts pero que están deseando que alguien les invite a participar con nosotros en las actividades. Si tu jefe lo organiza pon todo tu empeño para que el que no viste uniforme se sienta como en su casa. Pero no es necesario esperar a que tu jefe lo haga. Hay muchos parques con muchos niños mirándoos jugar que no se atreven a acercarse. Tú eres scout y él no, tú tienes la obligación de acercarte a él, no al revés. Tu eres el amigo de todos.


Juan Carlos Corvera
Scout de Europa nº 24

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.