Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El test de las máximas de Baloo

Correo electrónico Imprimir PDF
EL TEST DE LAS MÁXIMAS DE BALOO.

"El lobato piensa primero en los demás. El lobato abre los ojos y las orejas. El lobato está siempre limpio. El lobato dice siempre la verdad. El lobato está siempre alegre".


Supongo que todos, lobatos y no lobatos, saben que estas son las Máximas de Baloo, es decir lo que Baloo, el oso, enseña a los lobatos. ¿Qué pensaría Baloo si sabe que cuando uno deja de ser lobato olvida sus enseñanzas?. Se entristecería mucho porque él sabe que esas máximas son para toda la vida, a pesar de su formulación infantil.

Al menos Baloo sabe que sus máximas son un magnífico test para sabar a cualquier edad, si "se es un verdadero scout" o se es un scout nominativo. ¿Te atreves a pasar el test de Baloó?

Si eres un verdadero scout verás siempre la necesidad del otro antes que la tuya, y eso es pensar primero en los demás.

Desde que naces sabes "oir" pero si de verdad eres scout con los años debes haber aprendido a "escuchar" que es mucho más importante y además elegirás "ver" lo que te gusta de la Televisión y no "mirar" la Televisión, que hay una gran diferencia, teniendo en cuenta, gran hermano, que hay programas que convierten a los hombres en animales de zoológico. Eso es abrir los ojos y las orejas.

Sabrás también que la higiene personal es importante, no sólo en la tarde del viernes y del sábado cuando nos preparamos para salir, sino todo los días, y además no sólo por fuera sino también por dentro, duchas materiales y duchas espirituales, eso es estar siempre limpio.

Si de verdad eres scout ya debes tener adquirido el hábito de decir siempre la verdad, sabiendo distinguir las verdades de las mentiras y reconociendo que las medias verdades son también medias mentiras. Si es así lo demás dirán de ti: dice siempre la verdad.

Pero si de verdad eres un buen scout, si lo eres de corazón, entonces superarás con creces la prueba final del test de la máximas de Baloo. No se concibe un scout triste, porque ¡¡incluso en las dificultades sonríe y canta!! Un buen scout está siempre alegre.

¿Y ahora dime?. ¿Es necesario que te mandemos a clases particulares con Baloo para recuperar la asignatura del verdadero escultismo? Espero que no, de todas formas, piensaló y si dudas… siempre queda septiembre.


Juan Carlos Corvera-RS.
Scout de Europa nº 22

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.