Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

TENER ESTILO

Correo electrónico Imprimir PDF

TENER ESTILO

Muchas veces hemos escuchado de alguien que tiene estilo, que hace tal o cual cosa con estilo o que imprime un estilo personal a aquello que realiza. De un escritor se puede decir que tiene un estilo de escritura que gusta; de un deportista, que utiliza un estilo de juego diferente; de un pintor, que emplea un estilo de pintura que transmite sensaciones que otros quizá no consigan plasmar en sus obras, y así un largo etcétera.

Incluso el lenguaje tiene sus estilos, pues no es lo mismo el lenguaje científico que el que utilizamos corrientemente, o que el scout.

Como ves, generalmente se usa la palabra estilo para diferenciarse, en un aspecto concreto o genérico, de los demás. Pero en el escultismo esta palabra tiene una dimensión que abarca a toda la persona, por lo que cuando hablamos de estilo scout nos estamos refiriendo a una manera determinada de entender la vida y de ponerla en práctica.

Cuando pasamos delante de un scout, su estilo se nota en la manera de andar (con paso firme), en la manera de reír (sana), en la forma de cómo hace las cosas (atento a sus estudios, y cumplidor en su trabajo), en cómo trata a los demás (cortés y caballerosamente) y en cómo los considera (amigo y hermano), etc.

El estilo scout te debe diferenciar del resto de los de tu edad, sirviéndote como filtro para no ser engañado por los falsos atractivos de una sociedad sin estilo: moda, drogas, alcohol, sexo, violencia...

Pero te preguntarás, ¿dónde poder conseguir este estilo? ¿quién puede enseñártelo? La Ley Scout, nuestras actividades, el compañerismo de la patrulla, te ayudarán a conseguirlo, pero todo esto será inútil si no sigues, si no imitas, si no observas a quien es el Rey del estilo; una persona que con su estilo propio de vida, zarandeó, y aún hoy lo hace, los cimientos de imperios y de conciencias. Esa persona no es otra que Jesús, sí el de Nazaret, el que daba al césar lo que era del césar; el que presentaba la otra mejilla como acto de fortaleza, no de debilidad; el que estaba cerca de los pobres y necesitados, de los pecadores; el que sólo con su presencia hacía saltar los corazones. El mismo Cristo que inspiró la vida de tantas y tantas personas que, como tú y yo, quisieron imprimir un estilo a su vida que estuviera fuera de lo común. Muchos de ellos son conocidos, y hoy nos sirven como prueba de que es posible conseguirlo: San Francisco de Asís, San Benito, San Maximiliano María Kolbe, y un larguísimo etcétera.

Eres Scout de Europa, de los que no hacen nada a medias. No dejes que el desorientado oleaje de este mundo te trague y te sumerja en el caótico burbujeo de los que, creyendo que tienen estilo, no hacen más que repetir y copiar lo que le indican las modas. Ten presente que sólo los que han tenido un estilo auténtico han sido capaces de cambiar el rumbo de la historia.


José Manuel Castaño. CNS

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.