Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Escultismo, camino de caridad

Correo electrónico Imprimir PDF

ESCULTISMO CAMINO DE CARIDAD


Ya sabes que el tema de este año para la asociación, sacado de la Tercio Milenio Adveniente es ESCULTISMO CAMINO DE CARIDAD. Sin embargo en ese camino figurado, muchas veces nos quedamos demasiado tiempo parados. Quizá cuando hemos cubierto una etapa y paramos para disfrutar del merecido descanso y beber de alguna fuente refrescante, nos acomodamos demasiado, nos olvidamos de que el camino no se ha terminado, empezamos a considerar ese punto del camino como el final y construimos en esa etapa nuestra morada para siempre.

No debe ser así en el camino del escultismo. El camino del escultismo no se recorre con el paso de los años, se recorre con la progresión personal. Cada paso en nuestra progresión es una etapa, un nuevo tramo recorrido, así es como se avanza por este camino, no sólo dejando transcurrir los años sin más.

Como en el camino de Santiago por ejemplo. Una vez cubierta una etapa podemos parar a descansar, a curarnos las ampollas, a comer algo, a dormir.... pero al día siguiente sabemos cual es el próximo destino y nos ponemos de nuevo en marcha hacia él. Sería absurdo quedarnos para siempre en una etapa intermedia.

Tu progresión personal, tus etapas del camino son compromiso piltoto (RP) y Partida Rover o Compromiso Guía mayor (RS). ¿En qué momento estás?, ¿Te has puesto ya en marcha hacia la siguiente cima o por el contrario se te ha olvidado que el punto en el que estas no es "el final de tu Ruta"?.

Si tienes que recorrer tu larga pista, no lo dejes, habla con tu jefe y ponte en camino. Si ya eres Rover Piloto te recuerdo que tu siguiente etapa es la Partida Rover. No consideres que queda muy lejos, que hay mucho tiempo, que es un largo camino... Es cierto, es un camino largo de preparación y formación pero no empezar en él significa estar parado. Te recuerdo con un viejo proverbio chino que hasta el más largo de los caminos comienza siempre con un paso. ¿Has dado ya ese primer paso?, ¿ya tienes quien te acompañe en este tramo?.

Y si has hecho ya tu Compromiso Guía Mayor o tu Partida Rover ¿no pensarás que has llegado?. Te recuerdo palabras de ambas ceremonias: "Que tu vida sea un camino hacia Dios", "¿Sabes que un Rover Scout nunca está satisfecho consigo mismo y no considera terminado nunca su caminar?", "...sin olvidar jamás que el Reino de Cristo es el final de tu Ruta?

En definitiva, sin progresión personal no se avanza. No te acomodes, si no se avanza no se puede decir que se recorra ningún camino. No dejes pasar este año sin ponerte de nuevo en marcha, porque si no el escultismo no será para ti un camino, ni de caridad ni de nada. Y hay tantos paisajes que te perderías...

Juan Carlos Corvera
Servir nº 11

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.