Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

¿Donde están tus obras?

Correo electrónico Imprimir PDF
¿DONDE ESTÁN TUS OBRAS?



Esta es la pregunta que nos hace el Apóstol Santiago el Menor en su carta: ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no tiene obras? (Sant. 2, 14-19).
En efecto, querido hermano scout, cualquier cosa que diga uno que es, si no se demuestra con los hechos, con las acciones, de poco valdrá. Lo contrario sería engañar a los demás y a uno mismo.
Así, igual que en nuestra fe, que se debe demostrar a través de nuestras obras y actitudes (obras de misericordia, de caridad, de solidaridad, etc.), ser scout también exige de quien dice serlo unas actitudes y acciones concretas, que se materializan, además de por las que son propias de la fe, por otras que son propias de los scouts.
Y ¿cuáles son estas acciones? Pues ni más ni menos que las que se derivan de las etapas de la progresión scout.
Promesa, segunda y primera clases y especialidades son la prueba real y palpable de que el que se dice scout pone en práctica el escultismo (como lo es el cristianismo por el cristiano). Lo contrario, es decir, llamarse scout y no pasar pruebas, no progresar para servir mejor, no avanzar hacia metas más altas y difíciles, es, sencilla y llanamente, engañarse a uno y engañar a los demás.
Imagínate que presencias un accidente junto con otras personas que saben que tú eres scout y que por ello, esperan que actúes con un cierto conocimiento de lo que haces. ¿En qué lugar quedarías ante esas personas cuando descubran que la única diferencia entre ellos y tú es que llevas un uniforme de scout? O lo que es peor, ¿qué ocurrirá con la persona que espera de ti que le prestes auxilio?
No quiero con esto ser alarmista, aunque esté dentro de lo probable, sino llamar tu atención acerca de la importancia tan crucial que es para un scout el desarrollar su progresión con normalidad, pasando pruebas en cada ocasión que tenga y adquiriendo clases y especialidades que lo convertirán en un verdadero explorador dispuesto a servir.
La pregunta es fácil: ¿Donde están tus obras de scout (tus clases y especialidades) para que yo pueda saber que efectivamente lo eres?
Avanza, progresa y llegarás a ser un auténtico Scout de Europa.

Buena caza.

José Manuel Castaño Aguilar CNS.
Revista Scout de Europa nº 27

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.