Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Progresión y compromiso

Correo electrónico Imprimir PDF

PROGRESIÓN Y COMPROMISO

¿Cuántas veces has empujado a tus chicos a avanzar por el camino de la progresión scout?. Imagino que si los has tenido bajo tu responsabilidad y has sido un buen jefe... bastantes. O quizá recuerdes mejor las insistencias de los que fueron tus jefes

El caso es que sabes de sobra que para un lobato, una guía... es imprescindible su progresión scout. Lo sabes porque lo has vivido, porque lo has oído decir o porque lo has comprobado de una u otra forma. Desde luego sabes también que la progresión scout implica necesariamente una progresión personal, un crecimiento en virtudes y no sólo en técnica, precisamente porque en el escultismo se pone esta al servicio de los demás.

Lo tenemos muy claro cuando hablamos de la progresión de un chico. Sin embargo cuando se habla de TU progresión personal como jefe... entonces todo se nubla, se vuelve oscuro, no eres capaz de ver el horizonte con nitidez y no sabes cuál es tu siguiente meta volante.

No lo entiendo. Desde luego el ceremonial es claro para los chicos ¡¡pero también lo es para los jefes!! Es clarísimo. Sección guía: cinta amarilla, cinta verde, cinta roja. ¿Cuál llevas en el hombro?, bien , ya sabes cual es la siguiente. Sección scout: EP, RP, RS, ¿qué letras llevas en el pecho?, bien ya sabes cuál es tu siguiente meta. Mírate, mira tu uniforme y no escurras el bulto. Sabes de sobra hacia donde debes ir.

No te engañes. No es que no sepas cuál es el siguiente paso, es que sabes que para dar el siguiente paso debes COMPROMETERTE. Ahí está la clave. Progresar es comprometerse. Y tu no es que no quieras progresar, lo que no quieres es comprometerte más. ¡¡Tienes miedo de ser santo!!.

Esa es la razón por la que llevas mucho tiempo, demasiado tiempo, en el mismo peldaño. Lo puedes adornar como quieras para "autosedar" tu conciencia y que no te moleste mucho con frases del tipo "debo arreglar algunas cosas antes", "no tengo tiempo", "no estoy preparado"... Desde luego que antes de dar un paso debes estar preparado (EP) pero después debes responder presente (RP) y eso es lo que te falta. Búsca a tu madrina, a tu padrino, a tu Consejero espiritual, pero no tardes ni un día más y luego junto con ellos, ¡ponte las pilas!, ponte en marcha hacia esa meta que conoces de sobra ¿verdad?.

No es que yo quiera que todas las jefas tengan su cinta roja ni todos los jefes sean RS porque queda muy bonito en las fotos, o porque subirá el caché de la asociación. Lo quiero por el mismo motivo que tú como jefe quieres que tu chico progrese, porque va a significar para él un crecimiento personal ¿o no? Y con ese crecimiento impepinablemente llegara el compromiso, y además el compromiso seguro, el bien fundamentado, el asentado sobre roca.

Retoma de una vez el camino de TU progresión y crecerás para comprometerte sin miedo. Porque no quiero ni pensar que será de ti y de aquellos que caigan en tus manos si comprometes olvidándote de tu progresión.

Juan Carlos Corvera
Servir nº16

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.