Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La progresión personal

Correo electrónico Imprimir PDF

LA PROGRESIÓN PERSONAL

Alguna vez he oído decir a alguien que si observáramos bien a un grupo de mil jóvenes entre los que se encontrara un buen scout, acabaríamos por descubrir quién de ellos es.

Probablemente porque ante una emergencia sanitaria sería aquel que sabría hacer los primeros auxilios necesarios después de llamar diligentemente a una ambulancia, o porque sabría indicar perfectamente ¡incluso haciendo un buen croquis! a ese extranjero que le pregunta por una dirección de su ciudad, o porque se comunicaría con los compañeros de clase en un código secreto sólo conocido por ellos; porque advertiría con tiempo a su madre que retirase la ropa del tendedero después de percibirse de que va a llover en breve por la observación de las nubes; porque sabría comunicar la posición exacta en coordenadas UTM del grupo del colegio que se ha extraviado con él en la montaña, ... en resumen y en definitiva, sencillamente, porque gracias a su progresión personal en el escultismo, estaría más capacitado que el resto para servir a los demás.

Por eso se reconoce a un scout, porque "está preparado", está "siempre alerta", capacitado para el servicio en cualquier momento y situación. Gracias al camino de superación personal que suponen las pruebas de progresión, ha aprendido muchísimas cosas que le serán útiles en la vida, a él y a los demás. Sí, también a los demás porque esa es la gran combinación del scout, esa es nuestra marca identidad, saber muchas cosas para ser útiles a los demás.

No olvides que si quieres ser un buen scout, es imprescindible seguir adelante con tu progresión. Según donde te encuentres siempre tendrás una meta por delante: promesa, primera estrella, segunda estrella, especialidades, segunda clase, primera clase, especialidades mayores... siempre tienes la oportunidad de seguir superándote, de continuar aprendiendo cosas divirtiéndote con ellas.

Piensa por un momento... ¿cuántas veces has ayudado a alguien gracias a un conocimiento que has adquirido en los scouts?. Cuantos más ejemplos aparezcan en tu cabeza mejor te darás cuenta de que lo que diferencia a un scout de uno que no lo es que sabe más cosas y con ellas ayuda más y mejor a los que le rodean.

Haz este año el firme propósito de llegar a la siguiente meta, sea la que sea, Ayuda a tus hermanos de la manada o de la tropa o de la compañía a superar esas pruebas que se le atascan, comparte con los lobatos recién llegados lo que ya has aprendido en la manada para que ellos también lo aprendan, esfuérzate en sacar la especialidad de tu puesto de acción y pon en práctica en las actividades tus conocimientos en beneficio de la patrulla. Este año más que nunca:

AVANZA EN TU PROGRESIÓN Y ACTUA EN EL MUNDO

Juan Carlos Corvera
Scout de Europa nº 27

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.