Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

HACER BALANCE. CLAVE PARA PROGRESAR

Correo electrónico Imprimir PDF

Algo fundamental cuando se realiza cualquier proyecto o se ha emprendido una obra es el momento en el que se analizan los resultados. Es esta acción, la que nos servirá para pulir y corregir los detalles defectuosos que han hecho que nuestra tarea no sea todo lo óptima que esperábamos.

Pero para hacer un buen balance, es necesario saber qué cuestiones hay que plantear a la hora de someter a análisis la actividad en cuestión.

De la misma manera que para programar una actividad nos planteamos qué es queremos hacer, cuál es la finalidad de lo que queremos hacer (es decir, en qué tipo de progresión se va a materializar en concreto la actividad) y cómo lo vamos a hacer (con qué medios contamos para llevarlo a cabo), cuando se hace balance también existen tres cuestiones esenciales que responden, con el mismo orden a las que se realizaron antes de plasmar la actividad. Estas son:

  • De lo que queríamos hacer, ¿qué se ha hecho? Es decir, de lo que teníamos en mente; una salida, un juego, etc., ¿realmente se ha llevado a cabo la totalidad?
  • De la progresión que queríamos alcanzar, ¿cuánto se ha progresado? Es decir, ¿ha servido para que Pedro obtenga su segunda clase y para que Pablo pase las pruebas de exploración que tanto trabajo le costaban?
  • De cómo queríamos hacerlo, finalmente, ¿cómo se ha hecho? Es decir, si en la actividad cada uno tenía una responsabilidad crucial, ¿ha fallado uno, dos todos o ninguno? Así, ¿cómo se ha desarrollado, cuál ha sido el grado de participación? Etc.
  • Esto es lo que debe ocurrir al final de cada actividad. No se puede acabar una salida, sin que antes se analicen todos los errores, y cómo no, también todos los aciertos. Si no se hace esto, difícilmente podremos mejorar en la siguiente ocasión.

Pues tan esencial es hacer balance de nuestras acciones concretas, como del desarrollo de todo un año. Ahora tenéis vuestros campamentos; este año toca a su fin. Habrá sido bueno, regular o malo. Lo que sí es seguro es que si tras el campamento no hacéis Balance de la Ronda Solar que termina, difícilmente conseguiréis que lo malo sea bueno, lo regular muy bueno y lo bueno excelente.

BUEN CAMPAMENTO. BUEN BALANCE.

José Manuel Castaño Aguilar CNS.
(Scout de Europa nº 18)

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.