Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

EL CONSEJO DE PATRULLA

Correo electrónico Imprimir PDF

A buen seguro que como jefe de patrulla ya sabes qué es el Consejo de Patrulla (CDP), quiénes participan en él o cuándo hay que hacerlo, pero creo que no está de más recordar cuáles son sus dimensiones y los distintos temas que se pueden tratar en el mismo. Para empezar, hay que distinguir los tres ámbitos en los que se realiza un CDP, pues de ellos dependerá en gran medida su contenido.

Como órgano de dirección de la patrulla, en el CDP se marcan las pautas a seguir en estrecha relación con las decisiones y e indicaciones que se toman en el marco de los otros grandes consejos: la Corte de Honor, y el Consejo de Jefes. Pero aparte de esto, que es importante, su principal misión es la de implicar en la marcha de la patrulla a cada uno de los scouts que la componen, por lo que todos y cada uno de los proyectos, decisiones y actividades deben, si no idearse, sí madurarse en él.

Estos proyectos y decisiones que atañen a la patrulla, se van a realizar siempre en el marco de tres actividades concretas: las reuniones de patrulla, las salidas de patrulla y las salidas de tropa y campamentos. En cada una de estas actividades el CDP tendrá una significación diferente. Veamos entonces en qué radica esta diferencia.

El CDP en la reunión:
Como sabes, se debe celebrar un Consejo de Patrulla en cada reunión, pues siempre existen razones que hacen necesaria su realización. Tales razones pueden ser; la preparación de una salida de patrulla, el reparto de responsabilidades, la revisión del material que será necesario para la salida o para otra actividad, el desarrollo de una idea de proyecto de instalaciones, etc. Al mismo tiempo en él se transmiten las indicaciones que se deriven de un CDJ o de una CDH.

El CDP en las salidas de patrulla:
Cuando se va de salida de patrulla, y "en caliente", se debe realizar un balance, un examen dirigido a ver si los objetivos que se plantearon para la salida se han cubierto o no, y ver cuáles han sido las razones de ello. Este será el papel del CDP en la salida. Su realización, como es lógico, tendrá lugar al final de la misma, pues es entonces cuando, por la cercanía de los acontecimientos, se podrá hacer un balance más acertado, proponiéndose las soluciones necesarias para que a partir de ese momento no se cometan los mismos errores. Por ello no es bueno dejar este tema para la próxima reunión, pues además, como hemos visto, la temática del CDP de la reunión es distinta.

El CDP en los fines de semana de tropa y en los campamentos:
El CDP en el campamento y en las salidas de tropa de varios días tiene una finalidad muy concreta: la de transmitir al resto de la patrulla las indicaciones y decisiones del Consejo de Jefes que, como sabes, se realizará cada día de los que dure la actividad, a modo de balance. En este, como en el primer caso, es la herramienta para que la patrulla conozca los ejes de esfuerzo y las líneas a seguir que se han planteado para el conjunto de la tropa: cumplimiento de los horarios, tal o cual irregularidad en la intendencia, revisar la actividad del día siguiente, etc.

Pero recuerda, para finalizar, que el esquema de órganos de dirección de la tropa es bidireccional, es decir; el CDP no sólo sirve, en este apartado, para recibir las indicaciones de la CDH y el CDJ, sino también para elevar hacia estos dos consejos los anhelos y propuestas que se gesten en el marco de la patrulla.
Como ves, tú, Jefe de Patrulla, te conviertes en el interlocutor natural entre tu patrulla y la tropa. Dinamiza pues tus Consejos de Patrulla.

José Manuel Castaño. CNS

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.