Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conocer bien tu papel para servir mejor

Correo electrónico Imprimir PDF

En cualquier trabajo es imprescindible conocer el método apropiado para poder desarrollarlo. Para llevar a cabo cualquier proyecto es necesario tener presente a dónde se quiere llegar (la finalidad) y cuál va a ser el camino a seguir para lograrlo. El escultismo también se compone de esos dos componentes.

Nuestra finalidad, el fin último que perseguimos, es encontrar a Dios a través del servicio para con los demás, único camino para forjarnos como hombres. Nuestra manera (método) de conseguir llegar hasta Él es el escultismo, o lo que es lo mismo, las botas y el macuto con los que andaremos la ruta que nos ha tocado vivir.

Sabemos cuál es el fin y contamos ya con una forma de alcanzarlo. Pero como ocurre con todo método, existen en él diferentes sistemas entre sí que habrá que emplear en función de unas determinadas circunstancias. En el nuestro, el que a ti te incumbe directamente es el Sistema de Patrullas, del que no sólo formas parte, sino que eres pieza fundamental.

Asimismo, para que funcione el método es necesario que cada uno de los sistemas que lo componen funcionen bien. Es por ello por lo que tu papel como Jefe de Patrulla se convierte en fundamental, al igual que lo es el papel de tus patrulleros para que la patrulla marche adecuadamente. En ella tus chicos tienen un Puesto de Acción que deben desempeñar lo mejor posible para beneficio de la patrulla, para lo cual se prepararán a conciencia. Tu puesto de jefe exige esto y mucho más: exige entrega de ti mismo, dedicación, oración y, por supuesto, competencia y conocimiento.

Es por esto que te invito a que medites tu misión y a que leas y estudies detenidamente todas y cada una de las páginas del libro que la Asociación te dedica expresamente a ti: JP, Coge el timón. En él encontrarás la resolución de muchas de tus dudas, aprenderás muchos trucos para dirigir a tu patrulla, para organizarla, para llevarla cada vez más lejos.

En definitiva, encontrarás todo lo necesario para que tu papel en el sistema ayude a que el método funcione bien, contribuyendo con ello a establecer el reino de Cristo en tu vida, en la de tus muchachos y en el mundo que nos rodea.

José Manuel Castaño Aguilar. CNS.

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.