Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

ORGANIZACIÓN

Correo electrónico Imprimir PDF

Baden Powell decía que uno de los secretos para que un jefe tuviera éxito en su unidad (y por extensión, en su vida) consistía en una buena organización. Roland E. Philipps, con ello, dotaría al Sistema de Patrullas de una organización interna, en la que, poniendo como ejemplo a una orquesta, los patrulleros serían los músicos, y el JP el director. A poco que hayamos asistido a un concierto, sabremos lo importante que es que cada instrumento esté bien afinado para que su sonido no rompa con la armonía del conjunto. Esa perfecta coordinación es a lo que solemos llamar una buena organización.

La patrulla es como esa orquesta. A cada instrumento nosotros le llamamos Puesto de Acción. Para que su sonido sea el correcto, el intérprete, al que nosotros llamamos scout, debe conocerlo bien, pues en caso contrario, puede desentonar hasta tal punto que ahogue a los demás instrumentos. Con esto sólo quiero que penséis en la importancia que tiene para cualquier trabajo o proyecto que es compartido, el que cada uno de sus componentes conozca bien su tarea y la lleve a buen fin, pues de esto depende el éxito del conjunto.

Quizá no sea necesario recordar que el director, al que nosotros llamamos Jefe de Patrulla, es decir, tú, es quien tiene la responsabilidad de que su orquesta, la Patrulla, suene bien, para lo que tendrá que recurrir a una estrategia para planificar el trabajo, o lo que es lo mismo, organizarse y coordinar a su grupo.

Tú ya conoces la estrategia, pero tal vez no esté de más refrescarte la memoria, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del campamento de verano, para el que deberás organizar a tu patrulla de manera que la "sinfonía" suene bien.

Una vez que conoces las líneas fundamentales sobre las que se habrá de basar el campamento, pasas a la acción. ¿Cómo?
• Expones con claridad lo que la patrulla necesita: material, juegos, veladas, etc...
• Repartes responsabilidades en función de dos cosas:
    1. Los Puestos de Acción de la patrulla (ej. El P.A. Animador se encargará de preparar pequeños números y juegos para las veladas)
    2. Las posibilidades de acción de cada chico
• En este reparto, las tareas a desarrollar por cada uno deben estar bien definidas
• Preparas, con tu patrulla, un calendario de trabajo que recordará las metas a alcanzar de cara al campamento
• Coordinar las tareas (ej. En el CDP, dejas unos minutos para tratar estos temas y ver cuál va siendo el resultado)
• Tienes pensadas algunas soluciones por si surgen imprevistos.
• Por último, y como más importante, todo esto lo debes poner en marcha con el tiempo suficiente como para no que la misión no os desborde.

De cualquier forma, aunque lo que aquí se te propone se hace con vistas a la actividad del verano, la fórmula se debe aplicar en todas las actividades que vivas durante el año con tu patrulla, y que tienes que programar y organizar para que no parezcan simples excursiones de amigos. No olvides que eres JP, y que tu patrulla está compuesta por scouts.

Por último, sé perfectamente que estos pasos los conocías, y que hay cosas que se pueden haber quedado en el tintero. No obstante, y de una manera general, cumpliendo esto garantizas casi en un 90% el triunfo de tu patrulla en el campamento. El 10% restante, se lo dejamos a los duendes.

José Manuel Castaño Aguilar. CNS.
(Scout de Europa, nº 13)

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.