Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Historia y Orígenes - Página 2

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Historia y Orígenes
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Todas las páginas

EL INICIO DE LA F.S.E.

Algunos años más tarde en un momento donde después de la Segunda Guerra Mundial se intentaba reconstruir el tejido educativo popular, las propuestas de los fundadores del escultismo católico son retomadas por nuevos iniciadores. Esto se produce sobre una base ecuménica y enseguida la iniciativa evoluciona hacia una federación abiertamente católica.

El primero de noviembre de 1956 unos cincuenta jóvenes jefes alemanes y algunos jefes franceses se encuentran en Colonia, Alemania; son católicos, protestantes y ortodoxos. Su encuentro da vida a la "Federación del Escultismo Europeo".

Algunos de estos jefes formaban parte de los "Europa Scouts" una organización scout nacida tres años antes en Austria pero ellos salieron porque estaban decididos por una organización sin carácter religioso claro y sin tener en cuenta las realidades nacionales.

Al fin de tres días de trabajo, se redacto un documento con diez artículos: Los Estatutos Federales. El primer artículo dice: "se funda bajo el nombre de Federación de Escultismo Europeo, una asociación scout internacional, compuesta de sección nacionales cuyo fin es practicar el escultismo de Baden Powell en el marco de la idea europea y las bases cristianas que postula la idea de una Europa unida":

La Federación adopta como emblema oficial para todas las asociaciones una cruz de malta de ocho puntas cargada con un flor de lis de oro. No es una elección al azar porque fue elegida el día de todos los Santos, día en que la iglesia proclama solemnemente a toda la tierra las ocho bienaventuranzas, simbolizadas precisamente para la F.S.E por las ocho puntas de su emblema.

A partir del 1 de noviembre de 1956 comienza un encuentro anual que permanece hasta nuestros días: se llama el Consejo Federal. En el Consejo Federal del año siguiente un segundo texto es redactado, se llama "Directorio Religioso", desarrolla el primer artículo de los estatutos federales y fija las reglas de la vida religiosa en las unidades.

El directorio religioso de 1957 dice en su artículo primero: "la organización fundada bajo el nombre de Federación de Escultismo Europeo reconoce el auténtico valor de la fe cristiana y sitúa el conjunto de sus acciones y de sus decisiones bajo las reglas de esta fe".

El texto prosigue así: "el primer deber de los jefes es el de favorecer la vida espiritual de aquellos que dirigen, velando para que ellos asistan a los oficios religiosos según las reglas de cada confesión". "Los jefes cuidarán de que ninguna mezcla intempestiva se produzca bajo pretexto de unidad: cada uno debe madurar plena y totalmente en la fidelidad a su iglesia rindiendo así un testimonio verdadero y sincero de la fe que él profesa".

"Que exista siempre un gran respeto y una gran confianza entre los ministros del culto. Que les sea dada toda facilidad para el cumplimiento de su ministerio en el campamento y en las unidades. Que chicos y chicas sean animados a recurrir a ellos en sus dificultades espirituales o morales".

Estas líneas han sido escritas mucho antes del Concilio Vaticano II por jóvenes jefes que treinta años antes de la exhortación apostólica de Juan Pablo II "Christrifideles Laici" (del 30 de diciembre de 1988), ya habían tomado conciencia del lugar y del papel de los laicos en la iglesia. Sabían que la legitimidad de su acción provenía de su estado de bautizados y de ciudadanos así como de las familias que les confiaban a sus hijos.

Este directorio de 1957 admite desde luego la posibilidad de unidades scouts llamadas "abiertas" reagrupando jóvenes de confesiones diferentes pero nosotros nos dimos cuenta rápidamente que la formación religiosa de chicos y chicas es incompatible con la idea misma de unidades scouts "abiertas" como lo demostró el bajo nivel de escultismo practicado por estos grupos y la desaparición en la que desembocaron. Este hecho constituirá también un motivo de dificultad con la asociación inglesa e irlandesa, que rehusaron una connotación de sus grupos y unidades; siendo así que, después de diversos intentos de hacerles comprender las posiciones de la F.S.E, terminaron por separarse de la Federación.



Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.