Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Historia y Orígenes - Página 3

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Historia y Orígenes
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Todas las páginas

EL ESPÍRITU DE LOS FUNDADORES

Un texto de presentación del movimiento escrito en 1960 puede ayudar a comprender mejor el espíritu de estos jóvenes.

"Algunos chicos y chicas nos han dicho que era imposible comenzar cada veinte años a pelearse unos contra los otros mientras que millones de orfelinatos esperaban la vuelta a partir para una nueva guerra... Frente a los montones de cadáveres aplastados por los bulldózers a los pueblos arrasados, a los niños mutilados por el napal, ... Algo se nos ha revelado y nos ha dicho: "¡Basta!". Estamos comprometidos con todas nuestras fuerzas en esta batalla contra aquellos que quieren hacer germinar entre nosotros la desconfianza y el odio... Solamente con nuestra sonrisa y nuestras manos abiertas, y con lo poco que poseemos, un corazón humano libre y leal vamos hacia los demás aceptando la misma cruz roja con la flor de lis de oro... Reformados, ortodoxos, católicos, todos nosotros queremos ver solamente en el otro al cristiano, al hombre que Dios ama.

"Estos jóvenes jefes tuvieron también la audacia de añadir una importante novedad al texto de la promesa: la fidelidad a Europa. Treinta años antes de que la Unión Europea la adoptase como bandera, el pabellón con las doce estrellas doradas ondeará en todos los campamentos de la F.S.E. porque los primeros Guías y Scouts de Europa vieron en ella ante todo un símbolo cristiano.

En 1956 paralelamente a la federación, nace la asociación alemana de la F.S.E. de manera informal, mientras que los jefes franceses no registraron oficialmente su asociación hasta 1958. En 1959 una asociación F.S.E. es creada en Inglaterra y la asociación belga nace en 1960.



Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.