Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

¿Un año como cualquier otro?

Correo electrónico Imprimir PDF

Parece un tópico que las palabras que se dedican en la primera revista del año scout estén siempre encaminadas al inicio del curso, a las actividades que se han hecho y a los proyectos que debemos plantearnos, etc, etc.

Pero este año, esta Ronda Solar ciertamente no es como todas las que hemos vivido hasta ahora, o, cuando menos, no debería serlo.

La cuestión no está, desde luego, en el cambio de cifras (del 1900 al 2000 o del XX al XXI) sino en el trasfondo, en la significación que tiene para cada uno de nosotros, para el movimiento scout en general y, sobre todo, para la Iglesia.

¿Sabes que esta Ronda Solar supone el primer cambio de siglo que vive el escultismo? ¿Eres consciente de que tú vas a cruzar no sólo de un siglo a otro sino de uno a otro milenio? ¿Sabes que en el siglo que empieza, la Iglesia cumplirá dos mil años? Quizá aún no te hayas parado a pensarlo, pero, no te preocupes, eso no es lo importante.

Lo verdaderamente importante en este asunto es la razón misma de las celebraciones, la razón misma de la trascendencia de este momento: el NACIMIENTO de Nuestro Salvador Jesucristo. Sí, querido hermano scout, en este año no es importante tu cumpleaños o el mío, sino el de Aquél que, aún cumpliendo 2000 años, está cada vez más vivo y más presente entre nosotros.

Pues bien, este acontecimiento, único en nuestra vida (pues no creo que nos volvamos a ver dentro de mil años), es para la Iglesia, para nosotros, un momento de especial IMPORTANCIA. Sí, con mayúsculas. Es el JUBILEO, es decir, la alegría, la esperanza y la gracia de saber que un día Dios se hizo hombre "y acampó entre nosotros".

Por ello, este año, de una manera muy especial, debemos volcar nuestro corazón allí donde Él se encuentra: en los demás; comenzando por tu familia y terminando por tu patrulla. Es por ello, también, por lo que te invito a que tengas muy presente durante todo este año scout el TERCERO de nuestros PRINCIPIOS.

¿Pero cómo establecer el Reino de Cristo en nuestra vida y en la de los demás? A través de nuestro ejemplo, de nuestras actividades scouts; a través de las salidas, de las reuniones, de los juegos; a través de nuestra invitación a los demás para que participen junto con nosotros en la aventura scout, en la aventura del jubileo. ¿Y con qué contamos para hacer esto? Con nuestra ilusión, con nuestras ganas, con nuestra alegría y, sobre todo, y de una manera muy especial en esta ocasión, con la GRACIA (= fuerza, valor, inteligencia, voluntad) que Dios nos concede en este "cumpleaños" tan importante para la cristiandad.

De esta manera es como mejor podemos celebrar el nacimiento del Señor. Que tu patrulla funcione como es debido, que tenga ocho scouts y que todos participen en el campamento es el mejor regalo le podemos hacer.

Así que, ¿es éste un año como cualquier otro? Ya sabes la respuesta: NO.
Buena Caza. Buena Ronda Solar. Buen Jubileo.

José Manuel Castaño Aguilar. CNS.

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.