Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Yo soy Puesto de Acción.... Arqueólogo

Correo electrónico Imprimir PDF

No, no es que exista este Puesto de Acción (P.A.) entre la numerosa gama de que disponemos. En este artículo quiero que reflexionemos sobre la importancia que los P.A. que desempañáis en vuestras patrullas, tienen o pueden tener en nuestra vida de ciudadanos.

Un P.A. es una función, una responsabilidad concreta que conlleva una formación específica puesta al servicio de la patrulla por aquél que la ejerce. Esto todos lo sabemos. Pero es sobre el grado de influencia que un P.A. puede tener en la vida posterior del scout, sobre lo que quiero que pensemos. En definitida es una de las finalidades de este tipo de funciones.

Cuando yo era scout en mi patrulla, hace ya algunos años, los P.A. no eran, ni mucho menos, tan variados como lo son ahora. De entre los que desempeñé estaba el P.A. Europa, muy en relación con los que actualmente tocan los aspectos del hombre y su historia o el conocimiento de lo que te rodea. Su insignia estaba compuesta por la firma de Carlomagno bordada en oro sobre fondo azul.

Sin duda, este puesto era el que más me atraía. No hace falta decir que en él me empleé a fondo, de una manera especialmente intensa, aunque sin saber muy bien el porqué de ello. Mi interés por el pasado se iba haciendo cada vez más patente, reflejándose también en mis estudios, en los que la asignatura de Historia no me suponía gran esfuerzo.

Pero fue quizás el descubrimiento del significado de mi insignia lo que me abrió los ojos con el tiempo. Mi Puesto de Acción en la patrulla se estaba convirtiendo en más que en un juego scout, inclinándose, primero, hacia una afición apasionada, siendo después el motivo de mi vocación profesional para terminar transformándose, hoy por hoy y gracias a Dios, en mi profesión.

Mi responsabilidad en esa pequeña sociedad que es la patrulla y que me introducía de lleno en el juego scout, me ha servido para jugar ahora un papel más concluyente, con una responsabilidad más específica: la de ser arqueólogo; o lo que es lo mismo, llevar a cabo de buen grado y lo mejor posible mi deber de estado. Es mi P.A. en esta sociedad.

Fue así como en el marco de la patrulla descubrí, y como yo otros muchos scouts más mayores y entre lo que hay sacerdotes que fueron P.A. Liturgista; gestores que fueron Tesoreros, etc., mi vocación profesional: aquello que cada hombre y mujer deben conocer para desarrollarse plenamente en la vida y contribuir al bien común.

A ti, en tu patrulla, puede que te pase lo mismo. Para que esto ocurra, debes realizar bien tu papel sin importarte qué P.A. desarrollarás en un momento determinado. Si todo funciona bien, tendrás ocasión de poseer, a lo largo de tu vida en la tropa, varios P.A. que te ayudarán a discernir, e incluso elegir mejor tu futuro en la sociedad que te ha tocado vivir.

Pero esto no significa que la patrulla deba someterse a los gustos de cada uno en cuanto a P.A., ya que éstos sólo son el trampolín que te servirá para escoger después aquéllas especialidades por las que mayor atracción muestres, ya sea por gusto o por vocación.

En cualquier caso, no debes olvidar que el empeño por hacer bien tu trabajo es fundamental, no sólo ya por el bien de tu patrulla, sino por el tuyo propio, pues si no te lo tomas en serio es muy probable que tu oportunidad de descubrir tu vocación en la vida te pase desapercibida, algo que, a la larga, podría ser decepcionante para ti y para los que te rodean.

Así pues... ¿qué Puesto de Acción eres tú? Médico, artesano, electricista...

José Manuel Castaño Aguilar. C.N.S.

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.