Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SCOUT = EXPLORADOR DE HOY

Correo electrónico Imprimir PDF

Testimoniar un ideal no es fácil. Ser luz en la oscuridad exige mucho de uno mismo.

En la progresión de un scout hay exigencias que no se pueden eludir. No se puede ser scout a medias, ni se puede decir "yo hago escultismo" como quien dice "yo hago judo". Sí, queridos hermanos scouts, el escultismo no es una actividad como las demás.

Un scout (explorador) debe estar delante para poder dar testimonio de aquello que ve y comunicarlo a los que van detrás. Pero para poder desempañar esta misión, primero es necesario comprenderla bien, después profundizar en ella, es decir, entrenarte, y finalmente, conocer los medios necesario para ponerla en práctica con eficacia.

Comprender la misión
El jefe llama a sus scouts: la pista, desconocida, está delante de ellos. Los que están los últimos quieren saber de qué se trata antes de participar con el resto de las tropas. Los scouts (exploradores) conocen su misión: serán los primeros en ponerse sobre la pista.

¿Y no eres tú también ese explorador (scout) que se va a poner sobre la pista de la vida, consciente de la misión que se le ha encomendado y le incumbe? "Sí, prometo servir lo mejor posible a Dios, a la Iglesia (...), ayudar a mi prójimo en cualquier circunstancia".

Para ayudar al prójimo, hay que estar delante. Para "explorar", no se puede caminar detrás.

Una cuestión de entrenamiento
El explorador está sobre la pista. Se ha entrenado durante meses, acostumbrando a su cuerpo para hacer frente a toda clase de obstáculos. Sabe adaptarse a lo imprevisto y superar psicológicamente numerosas pruebas.

Nada se hace verdaderamente bien sin la voluntad de aprender. Y no se puede hacer algo más que haciéndolo, practicando. Para ayudarte, sabes que tenemos los principios y la Ley. Pero también sabes que no resulta fácil poner todo esto en práctica. Es una cuestión de entrenamiento, de constancia. Se equivoca quien piense lo contrario.

Entrenarse para vivir la ley scout, es también una cuestión de voluntad.

Medios prácticos
El explorador se arrodilla ante una encrucijada de pistas. Protegido por los arbustos, no se le podrá ver. Saca un par de gemelos, orienta su mapa y toma notas, rápidamente, en su cuaderno plastificado: "18h30, encrucijada punto numérico 152 en 434/722. Frente a mí, acimut 95 a 300 m., vivac tropa 5ª San Lázaro. Ningún scout en el campamento".

Tus medios también los debes crear tú. Ellos te ayudarán eficazmente todos los días. Fabricarás tus propios utensilios: un cuaderno de notas, una pequeña recopilación de oraciones y, yo qué sé más. Los medios no faltan. Los medios se adaptan a cada uno.

(Traducido de la revista Scout d'Europe, nº 184, pág. 23. Autor: Thibaut Masséna)

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.