Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

LOS PRINCIPIOS Y EL TEMA DEL AÑO

Correo electrónico Imprimir PDF

Como debes saber a estas alturas, el tema que la asociación nos propone para esta Ronda Solar lleva por título "Sal de tu casa: actúa en el mundo". Sobre su significado o la intención que lleva aparejada esta divisa profundizarás a lo largo del año, pero no quiero dejar pasar la ocasión sin recordarte la estrecha relación que tiene este tema con uno de los textos fundamentales de nuestro movimiento scout: los principios.

Como sabes también, los principios del escultismo europeo son tres, y los tres llevan una carga de acción apostólica que ahora vamos a repasar y que no atañen a la patrulla o al grupo, sino a cada uno de nosotros en particular.

  1. "El deber del scout empieza en su casa". Aunque te parezca contradictorio con el tema del año, no lo es, ni mucho menos. Puede haber muchos tipos de casas, y uno de ellos es la "casa" que tú mismo te creas: tu ambiente, tu "rollo", tus "historias", etc. En este año, la asociación te pide que dejes un poco de lado tu "mundo" para participar en el mundo más cercano a ti: tu familia. Participa en las tareas de la casa, sé servicial con tus padres y hermanos, quizá aún no hayan notado que tú eres scout. Ahora es el momento.
  2. "Fiel a su patria, el scout lucha por una Europa unida y fraterna". Este ámbito es, después del de tu familia, el más inmediato a ti. En él se suceden una serie de problemas sobre los que tú puedes y, como scout, debes actuar: desprecio al que no es de nuestro color o de nuestro país, desprecio al que no es de tu misma condición social, droga, gamberrismo, etc. Salir de tu casa para actuar en el mundo significa, en relación a este principio, ser cumplidor de tu deber como ciudadano (en tus estudios, por ejemplo), no quedarte quieto siendo insensible ante cualquier injusticia, incluso aquella que se comete contra el compañero de clase que no es de tu "grupito" y es un poco raro. Tú eres scout, amigo de todos, como Cristo lo fue. Construir una España, una Europa y un mundo solidarios ha sido la misión de los scouts a lo largo de toda la historia del movimiento. Era el ideal más alto de Baden Powell. Tú también estás llamado a construir este ideal. Demuestra con tu ejemplo scout fuera de la tropa que es posible ser feliz contribuyendo a edificar un mundo mejor.
  3. "Hijo de la cristiandad, el scout está orgulloso de su fe: trabaja para establecer el Reino de Cristo en su vida y en el mundo que le rodea". Como cristiano, el scout tiene el deber de trabajar por el Reino de Cristo. Esto fue lo que Él mismo nos encomendó: "id por toda la tierra y anunciad el Evangelio". Pero ¿cómo hacerlo? Desde luego que viendo la tele no. En el marco de tu patrulla tienes una oportunidad de hacerlo. Sois como una pequeña comunidad, parecida a la que tenía San Francisco en sus comienzos, que debe estar dispuesta para dar ejemplo de la alegría que la fe en Jesús os proporciona: ¡salid a la calle y contagiad con vuestra sonrisa y amistad a los demás! Pero no vale sólo con demostrarlo cuando se está con el resto de los scouts de la patrulla. Trabajar por Jesús es una labor que día tras día tienes ante ti. Una buena forma de conseguirlo es, por ejemplo, a través de tu Buena Acción diaria, ayudando a un compañero de clase, visitando a un amigo enfermo y, por supuesto, de la oración. Ella te servirá para recargar tus baterías y también las de tu patrulla, no lo olvides.

Sal de tu casa y actúa en un mundo que te necesita.

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.