Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

De la Admisión al compromiso

Correo electrónico Imprimir PDF

DE LA ADMISIÓN AL COMPROMISO

Si has entrado este año en el equipo piloto y estás todavía en él, significa que ya has hecho la ceremonia de admisión piloto. Bueno, no es una ceremonia concreta, cada clan puede elegir el tipo de acto que desee, incluso a algunos clanes les basta con un consejo de clan solemne. El caso es que desde ese momento portas sobre el lado izquierdo del pecho, el del corazón, las letras EP. Ya estás preparado, preparado para comenzar tu progresión en el clan.

El siguiente objetivo en tu horizonte scout es el compromiso piloto. En ese momento las letras EP serán sustituidas por las letras RP. Pero vamos a centrarnos en esta etapa, en la preparación para hacer ese "cambio de letras". Antes de dar este paso es necesario vivir intensamente la pedagogía propia de este tiempo.

Ahora eres EP. Durante todo este año deberás realizar en el seno de tu equipo: Servicios, actividades de profundización técnica, encuentros regulares con tu consejero religioso y con tu padrino piloto. Todo aquello que realices debe poder enmarcarse fácilmente en alguno de estos cuatro campos. Así tendrás la seguridad de estar formándote bien de cara al compromiso piloto, de estar aplicando la pedagogía propia de tu etapa actual.

Si vienes de la tropa, y sobre todo si has sido un buen scout, hasta tu entrada en el clan, en el último año habrás estado más preocupado de enseñar a tus hermanos más pequeños de la patrulla, a aprender técnicas para desarrollar con ellos, a progresar personalmente para darles ejemplo... Podemos decir, que la mayor parte del tiempo de tus últimos años de scout ha sido empleada más hacia los demás que hacia ti mismo. ¡Bravo!, tus hermanos de patrulla te lo agradecerán eternamente.

Ahora, en el clan es momento de equilibrar un poco la balanza entre el tiempo que dedicas a los demás y el que te dedicas a tí mismo. Es momento de tomarse tiempo para uno mismo, es tiempo de interiorizar, de contemplar con sentido sobrenatural, todo aquello que tus jefes han ido depositando en tí desde tu entrada en el escultismo. Es tiempo de reflexionar sobre el sentido de tu promesa... Es tiempo de empezar a pensar en tomar las decisiones importantes que te exige tu vida de adulto: estudios, novias, compromisos... decisones que marcarán el resto de tu vida profesional, laboral y de hombre con mayúsculas.

"La vida entera de un hombre depende de dos o tres si y de dos ot res no pronunciaos de 16 a 20 años." Monseñor Baunard. Efectivamente la Ruta conoce estas circusntancias y está pensada para facilitar con su pedagogía este proceso de interiorización de uno mismo. Esta es la razón de la exigencia de la Hora Ruta para obligarte a tener esos momentos de reflexión diaira, de la exigencia del consejero religioso y del padrino, para que cada uno en su ámbito, arrojen luz sobre tus reflexiones, del espíritu de la Ruta que se asemeja tanto al de la vida. No te preocupes de alejarte demasiado de los demás. Para evitar ese peligr potencial, existen los servicios y existe la especialización técnica, necesaria para poder servir. "Para Servir, servir".

Si aprovechas bien esta etapa de tu vida scout simplemente esforzándote por seguir fielmente las exigencias de la pedagogía específica de la Ruta, estarás preparando de la mejor manera posible el terreno para la construcción de un Hombre Rover, y la primera piedra visible de esta construcción es tu futuro compromiso piloto. Hasta ese momento hermano... ¡Prepara el terreno, prepara tu terreno!

Juan Carlos Corvera
Scout de Europa nº 12

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.