60 guías y scouts de toda España participan en la ruta regional de Cataluña

Más de 60 guías y scouts de toda España han participado el fin de semana del 22 al 25 de marzo la ruta regional de Cataluña, que por octavo año consecutivo ha tenido lugar en el monasterio de Poblet, en Tarragona. Este año, la ruta ha contado con la participación de un gran número de jefes procedentes de Valencia, Toledo y Madrid, y ha sido una ocasión para prepararse para la Semana Santa viviendo el espíritu scout

Divididos por equipos, scouts y guías han podido vivir de primera mano los elementos propios de la pedagogía de la rama roja, que busca transmitir a los jóvenes un espíritu de servicio a Dios y en el Prójimo. Lo han hecho con la celebración diaria de la eucaristía, adoraciones al Santísimo, la contemplación de la naturaleza o las charlas formativas de la mano de sacerdotes y jefes scouts.

 

La actividad dio comienzo en la localidad de Sarral, ubicada a unos 20 Kilómetros del monasterio de Poblet. Ahí, los participantes se encontraron el viernes por la noche para disfrutar juntos de una velada festiva antes de comenzar la ruta. Al día siguiente, tras la celebración de la Eucaristía en una bonita Ermita, scouts y guías se pusieron en marcha hacia sus respectivos puntos de acampada: el refugio de Castellfollit y la Ermita de la Pena.

Durante el recorrido, como es habitual en las rutas scouts, hubo tiempos para cocinar la comida, rogar de manera individual y rezar el rosario, además de compartir unas horas de hermandad y alegría con los miembros del equipo. Al llegar a los lugares de acampada, los participantes disfrutaron de una charla formativa de la mano de algunos de los jefes de la asociación. En concreto, hablaron sobre la progresión hacia la partida róver y la función de acompañar en la formación de otros miembros de la asociación. Por la noche, tuvo lugar, la segunda velada festiva, esta vez sobre la vida de Sant Francisco y Santa Clara de Asís, escogidos como los patrones de la Ruta Catalana 2024 por su ejemplo de humildad y sencillez.

El domingo, los equipos salieron a las ocho de la mañana en ruta hasta el Monasterio de Poblet. Allá, tras de toda la jornada, celebraron la festividad de Domingo de Ramos, con una gran procesión hasta la capilla de San Jorge, donde uno de los consiliarios religiosos de la asociación catalana, Mn. Fernando Gilabert presidió la eucaristía.

Después de cenar, tuvo lugar uno de los momentos más importantes de la ruta, una vela de adoración para rezar por los miembros de la asociación que el día siguiente darían un paso adelante en su progresión scout pronunciando su Promesa. Al velatorio, así como a las eucaristías, participó una parte del Corazón de Guías y Scouts de Europa, presente a la mayoría de actividades de la asociación. Al acabar, tuvo lugar una chocolatada que sirvió para compartir todo lo vivido a la ruta.

El domingo, scouts y guías pudieron celebrar la Misa y los Laudos con los monjes de Poblet, que hicieron una visita guiada por el monasterio. A continuación tuvieron lugar las ceremonias de promesa. Con este acto, un scout promete “servir el mejor posible a Dios, en la Iglesia y a Europa, cumpliendo siempre la ley scout”. De este modo, el escultismo busca formar jóvenes comprometidos en su fe y en la entrega hacia los otros

Así, nuestros jefes han aprovechado el inicio de la Semana Santa para vivir de primera mano el espíritu fraterno de la ruta y del escultismo, compartiendo unos días de fraternidad scout y vivencia de la fe.

Texto: Oscar Llena Fernández

Fotos: Pau Oliva,