Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Las cuatro elecciones de Ruta

Correo electrónico Imprimir PDF

LAS CUATRO ELECCIONES RUTA

El curso ha comenzado. Un vez más, después de los exámenes, el clan comienza sus actividades. Cada piloto recién llegado de la tropa tiene en este primer trimestre metas concretas muy claras. Estas balizas que la pedagogía de los más mayores en el escultismo nos marca, son absolutamente necesarias para entrar con buen pie en la Ruta, son como los cimientos de una casa. Faltar a alguna de estas citas es descuidarse desde el principio. ¡Atención jefes de clan!.


ADMISIÓN EN EL CLAN

Al final de este primer trimestre tu jefe de clan procederá a tu ceremonia de admisión. Es un acto sencillo. En el comunicarás de forma pública tus ELECCIONES DE RUTA. Una vez formuladas esas elecciones se te entregan las letras E.P que simbolizan tu entrada en el clan. Ahora Estas Preparado en el Equipo Piloto.

Durante este primer trimestre por lo tanto tu misión concreta es valorar, reflexionar y decidir esas cuatro elecciones de Ruta. Por hacer un paralelismo académico se trata de que te pongas en situación de cuando elegías tus opciones académicas: ciencias, letras, tal o cual carrera universitaria. ¿Recuerdas como lo hiciste?. Supongo que tendrías en cuenta tus aptitudes, tus gustos, las distancias a una u otra universidad, las notas, etc. Sabía que era una elección importante y no la hiciste ni "a lo loco" ni en el último día.

De la misma forma las elecciones de la Ruta son importantes para tu vida en el clan. Ellas van a ofrecerte un horizonte concreto de trabajo que muchas veces necesitarás en tu nueva etapa. Las elecciones que debes comunicar a tu jefe de clan en la ceremonia de admisión son:

UN SERVICIO. Como sabes el servicio es algo propio de los pilotos y los rover. Es uno de los fines del escultismo y se trabaja de forma especial en el clan. Sin embargo el servicio para que llegue a ser un acto reflejo en el Rover, debe ser un trabajo concreto, buscado a propósito en el piloto. Es válido cualquier tipo de servicio al prójimo: catequesis, acompañamiento de ancianos, servicio en unidades scouts, cruz roja, etc.

Debe ser algo concreto. No sirve decir "ayudaré en el asilo de mi barrio". No. Debe ser así: "de acuerdo con la directora del asilo de mi barrio voy a ayudar a dar la cena a María, una señora muy mayor que no puede moverse, todos los jueves" o bien "después de hablar con los jefes de la 1ª de Talavera, ayudaré al jefe de tropa en sus salidas de fin de semana con el encargo concreto de asegurar la intendencia". Sólo si concretas hasta ese nivel tendrás éxito en tu servicio.

UNA TÉCNICA: Nadie puede hacer un servicio si no está preparado para él. Siempre recuerdo las palabras de D. Julio Muñoz, que ha sido nuestro consejero religioso nacional durante diecinueve años, a los jóvenes pilotos "Para Servir, servir". Si no sirves, si no vales, no puedes servir. Y todos valemos para ello, sólo falta querer. Elige una técnica para profundizar en ella hasta alcanzar un buen nivel en ella. Puede ser una especialidad mayor, puede ser cualquier otro tipo de técnica que te guste y que puedas poner al servicio de los demás. También debes fijarte el nivel concreto que quieres alcanzar, por ejemplo, diploma civil de salvamento acuático, especialidad mayor de Misión.... Es muy conveniente concretar no sólo la técnica elegida sino el nivel que deseamos alcanzar en ella.

UN PADRINO PILOTO. Es alguien que te acompaña en estos primeros pasos en la Ruta. Es alguien que ha vivido o que conoce muy bien la Ruta. Ningún ciego pude guiar a otro ciego. Es tu amigo, tu hermano scout, que te conoce y aconseja. Lee de nuevo o pide a tu jefe el artículo aparecido sobre el padrino piloto en Sde nº 13. En este sentido la concreción es evidente, debes elegir una persona concreta, decirle a tu jefe quien es ese padrino que además debe estar presente en la ceremonia de admisión.

UN CONSEJERO ESPIRITUAL. El consejero o director espiritual es un sacerdote elegido por ti que te ayuda a vivir tu vida a la luz de la fe. Si ya tienes un sacerdote con el que hablas regularmente te habrás dado cuenta de que le haces participar en todos los momentos importantes de tu vida porque su consejo es muy valioso para ti. Sabes que es alguien que te conoce porque te has dejado conocer, que te quiere y que reza cada día por ti. Sus consejos siempre serán desde el punto de vista de la Iglesia, el que es más conveniente para ti en cada momento. Sin embargo no son unos consejos cualesquiera, vienen avalados por su ministerio, por su doctrina, por su madurez humana y por el conocimiento que de ti tiene. No tengas miedo a estar "dirigido". Recuerda que en una orquesta el que toca el violín es el violinista no es el director de la orquesta. El violinista inteligente obedece a su director porque sabe que así toda la pieza tendrá armonía con el resto de instrumentos y su violín hará justo lo que debe hacer para ello, pero él sabe que en última instancia el es quien tiene el violín en la mano y que tocará lo que quiera. No dejes que ese absurdo recelo te impida crecer como cristiano.

Así, con estas cuatro elecciones tienes los cimientos puestos. Sabrás lo que debes hacer en cada una de esas líneas de acción. Sólo si concretas sabrás si estás avanzando.

Permíteme que termine parafraseando un famoso anuncio televisivo: Busca, compara y si encuentras algo mejor... ¡elígelo!. Ese es tu trabajo personal para este primer trimestre.

Juan Carlos Corvera
Scout de Europa nº 15

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.