Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

¿Que estilo adoptar en el clan?

Correo electrónico Imprimir PDF

¿QUÉ ESTILO ADOPTAR EN EL CLAN?

A veces me quedo muy sorprendido por la diferencia de estilo scout de un Jefe de Patrulla a la cabeza de su patrulla y del piloto en el que se convierte tres mese más tarde. El JP se preocupaba por su patrulla, preparaba sus actividades con ganas, lo organizaba todo con una gran dosis de responsabilidad para que todo marchara. Él mismo ponía su honor en ser un scout modelo para sus patrulleros, sabiendo bien que el ejemplo es el mejor medio de enseñar a los demás.

Este JP modelo se convierte en pocos meses en un "curioso" piloto. Llega tarde a las reuniones, olvida las actividades. Durante los fines de semana, cuenta con el plato del vecino o abre un litro de leche para servirse sólo un cuarto. Cuando se instala, chapucea para montar una tienda de la que ha perdido la mitad de las piquetas. Cría moho en una bolsa de plástico para evitar lavar la ropa. Por la mañana es lastimoso y flojo, flojo, flojo sin espabilarse con un mínimo aseo.

No creáis que caricaturizo porque todos hemos encontrado pilotos y clanes que dan una patética imagen de la Ruta.

EL ESTILO, UN ASUNTO PERSONAL... Ya no eres un JP. No tienes ya el revulsivo de esta apasionante responsabilidad. Pasas a otra etapa de tu vida. Si todo lo que has vivido no ha sido una quimera, debes permanecer fiel a lo que has sido y manifestarlo imprimiéndole a toda tu vida un estilo scout.

EL REFLEJO DE LA LEY. El estilo scout es, ante todo, lo que da a una vida un carácter particular, original, distinto. Se debe poder reconocer a un scout entre mil. Este estilo es la expresión de la ley scout, integralmente vivida. Como ella, es exigente, riguroso y no puede admitir las cosas "mas o menos"

"Es necesario que toda tu existencia, en sus más mínimos detalles como en sus acontecimientos más importantes, esté marcada de esta búsqueda del estilo que te hará digno de ti mismo. Igual que la obra de arte exige imperiosamente el fuego de una inspiración, el estilo de vida scout es la expresión de una cierta calidad de alma reflejada en actos cotidianos. Si el corazón y el alma no existieran, el estilo desaparecería sin duda tan rápido como vino, como un decorado de teatro. Por el contrario, será verdaderamente duradero si proviene de una llama interior que irradia permanentemente" (P. Geraud-Keraod, Sde nº 18, 1976).

EL ESTILO DEL CLAN. Es evidente, si todos los pilotos o rover del clan viven de la ley, esta será también visible en el estilo del clan en su conjunto. El clan es una comunidad que tiene sus reglas, sus hábitos, su estilo...

EN ESTE COMIENZO DE AÑO... el clan se reconstruye. Este es el mejor momento para decidir, a este respecto, los esfuerzos concretos a hacer. Citemos algunos puntos a modo de ejemplo:

· La simplicidad: la pañoleta marrón, las insignias que se quitan, son signos de que se está comprometido con lo esencial y que no se da importancia a lo superfluo;
· El cuidado y el uniforme: limpio, rigurosamente de acuerdo con el ceremonial. Ilustra la lealtad de cara al movimiento;
· La fraternidad scout en el clan: cada uno es responsable del resto, cada uno debe estar atento a cada miembro del equipo para vivir la alegría de la unión, conocerse con profundidad, apoyarse para avanzar juntos en la misma dirección.
· El canto es uno de los signos de esta fraternidad: el repertorio de cantos de la Ruta invita a la hermandad, a la amistad, a la esperanza, a la fe;
· La búsqueda de la perfección en los actos más insignificantes de la vida: todo acto de un Rover cuenta y compromete. La vida scout del equipo (campista) debe ser ejemplar. A la hora de preparar y realizar las actividades, se debe aportar un sentido particular;
· El deseo de servir debe ser acicate de la vida de equipo, que debe ser conducida con el objetivo de hacer el bien.
· La energía y la voluntad: de avance, de entrenamiento, de entusiasmo desde que te levantes hasta que te acuestes;
· La voluntad y la tenacidad: osar fijarse objetivos técnicos o deportivos ambiciosos, demostrar coraje. Así como ser capaz de dar lo mejor de sí mismo.
· La oración: marca el ritmo naturalmente a la vida del Rover (el ángelus y la Hora Ruta). Inspira el resto.


Que vuestro estilo este año manifieste lo mejor de vosotros mismos.

Jean Michel Permingeat
Traducido por Juan Carlos Corvera de "Trace ta Route"
Servir nº 14

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.