Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

EL LIDERAZGO

Correo electrónico Imprimir PDF
"VERBA MOVENT, EXEMPLA TRAHUNT"



"Las palabras mueven, los ejemplos arrastran". Este viejo y conocido adagio latino podría ser perfectamente una referencia de trabajo para cualquier jefe. La confianza y el ejemplo son los dos pilares sobre los que descansa la educación de nuestros jóvenes. La confianza mutua del jefe en el chico y del chico en el jefe constituye el marco. La vocación educadora del jefe es lo que le mueve a trabajar con el chico, pero su ejemplo es el motor silencioso que desarrolla la acción educativa en él.

"Quien está a cargo de hacer vivir a otros un ideal como el nuestro debe ser ejemplo vivo". Esta frase de la ceremonia de investidura del jefe quiere hacer reflexionar al nuevo jefe la importancia trascendental del ejemplo en su servicio.

Los jóvenes tienen una tendencia natural, por su edad, a olvidar pronto nuestras palabras y a imitar igual de pronto nuestras actitudes y a veces... ¡demasiado pronto!. Sólo si los chicos ven una coherencia entre lo que decimos y lo que vivimos estaremos dándoles esa actitud ejemplar que arrastra sacando así el máximo rendimiento a nuestro trabajo.

Y claro, hay dos tipos de ejemplos, buenos y malos. Si magníficos son para los chicos los primeros, los segundos tienen consecuencias perniciosas. Algunos jefes creen que en lugar de mantener una actitud ejemplar con sus chicos (¡que quizá a veces por su falta de unidad de vida le cuesta fingir!) es mejor (más fácil) mantener con ellos una actitud de "colegueo" porque piensan que así se hace más cercano a ellos

Es cierto. Los jefes en estos casos se hacen tan cercanos tan cercanos que su actitud ya no constituye un ejemplo para los chicos y éstos pierden por completo el interés en su jefe. Y es que sólo se puede mantener una actitud ejemplar, sólo se puede predicar con el ejemplo si se vive lo que se predica, de una manera sencilla, sin aspavientos, sin parafernalia, de forma natural.... como la vida misma.



Juan Carlos Corvera

Servir nº 12

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.