Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SCOUTS DE EUROPA: UNA AVENTURA, UNA OPCIÓN UN SERVICIO

Correo electrónico Imprimir PDF

En el número anterior de Misión 2000, habéis podido ver una sección llamada "la aventura scout". Efectivamente en él se relataban sendas aventuras vividas por unos scouts en el mes de noviembre en nuestro país vecino Francia.

Pero antes de seguir contándote "aventuras" de los scouts, es preciso que te cuente quienes somos los protagonistas de todas ellas, es preciso que conozcas quienes somos los Guías y Scouts de Europa.

La Federación del Escultismo Europeo (F.S.E) se fragua entre 1953 y 1958, cuando todavía nadie hablaba de Europa, a través de diversas reuniones y actividades en las que participan una cincuentena de jóvenes, que tienen lugar en las festividades de Todos los Santos. Nace con la vocación de constituir entre los diversos países de Europa un movimiento que aprovechase las riquezas del método scout para procurar una unidad europea en la fe, la oración y la acción. Esos cincuenta intrépidos jóvenes de 1953 son hoy sesenta mil jóvenes distribuidos en Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Austria, Italia, Rumanía, Lituania, Canadá (con un estatuto especial), Hungría, Albania y por supuesto España donde la asociación nace como tal en 1978.

Quizá todos habéis oído hablar, habéis visto o habéis pertenecido a algún grupo scout. Asociaciones, movimientos, grupos scouts... hay muchos. Sin embargo para ir profundizando más en nuestra propia definición debemos concretar que la Asociación Española Guías y Scouts de Europa es un movimiento scout de confesión católica . Quizá alguno se esté preguntando: "entonces ¿cuál es la diferencia con otro tipo de escultismo? porque yo hasta ahora creía que todos los scouts eran iguales"

Quizá la mejor, pero seguro la más actual definición de escultismo católico la ha dado el Papa el día 13 de septiembre de 1998 cuando en una carta apostólica dirigida a los responsables de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo afirma:

El encuentro entre el método scout y las intuiciones del Padre Sevin, sj, ha permitido elaborar una pedagogía basada en los valores evangélicos, donde cada uno es conducido a expandirse y a desarrollar su personalidad, haciendo fructificar los talentos que él mismo lleva dentro. La ley scout , ejercita a los jóvenes en el camino de las virtudes, les invita a la rectitud moral y al espíritu de áscesis, y les orienta así hacia Dios y les llama a servir a sus hermanos; esforzándose en hacer el bien, llegan a ser hombres y mujeres capaces de tomar responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad. En el seno de una patrulla , en los campamentos y en otras circunstancias, los scouts descubren al Señor a través de las maravillas de la creación, que son llamados a respetar. Obtienen así una experiencia preciosa de la vida eclesial, reencontrando a Cristo en la oración presonal, con la que pueden familiarizarse, y en la celebración eucarística. Además, la unidad scout ofrece a los jóvenes la ocasión de aprender a vivir en sociedad, en el respeto de cada uno.

Precisamente por ese respeto a cada uno del que habla el Papa, los Scouts de Eruopa es la única asociación scout que cuenta dentro de su organización interna con dos estructuras educativas diferenciadas para chicos y chicas, integrados de forma natural y espontánea a través de las innumerables actividades en un único movimiento.

Guías y Scouts de Europa trabaja con chicos y chicas desde los ocho años de edad dividos en tres etapas. De los 8 a los 12 años, edad propia de la infancia, jugar, cantar, crear con sus manos, contar y representar historias, abrir los ojos y las orejas a las maravillas de la naturaleza bajo las huellas de Mowgli, son las bases de trabajo.

Mas adelante entre los 12 y los16 años los jóvenes en su adolescencia están deseosos de tener una misión en un equipo, construir con sus manos, acampar en el bosque, hacer grandes juegos, partir para explorar, fuegos de campamento, veladas...

Después a partir de los 17 años el jóven descubre e interioriza nuevos valores: volver a lo que tú eres, la libertad, la amistad, la alegría, el sentido de la responsabilidad, el dominio y el don de sí mismo, la apertura de corazón, el servicio... todo esto se aprende y se vive en el seno de la gran familia scout.

En definitiva y gracias a su atractivo sistema educativo que tiene su marco en actividades al aire libre los chicos encuentran en el escultismo un medio apasionante de disfrutar de su tiempo libre que a la vez es valorado por los padres porque les educa, les forma y les acerca a Dios.

En este sentido los scouts de Europa tenemos muy claro nuestro papel de "puerta de la Iglesia" y los responsables que día a día trabajamos por este ideal comprendemos y abrazamos con fuerza las palabras que Juan Pablo II nos dirigió en la Basílica de San Pedro el día 3 de Agosto de 1994: Queridos guías y Scouts de Europa.... ser cristianos.... para vosotros, en particular, significa trabajar dentro de la gran faimilia de los scouts, de los que sois hermanos y hermanas, con vuestra pedagogía específica.

El escultismo no se cuenta, se vive. Pero en muy pocas palabras esto es lo que somos los scouts de europa: un movimiento scout católico con una pedagogía específica puesta al servicio de los jóvenes, educadores, sacerdotes, religiosos, padres... de la sociedad en general para contribuir con un granito de arena en la educación de nuestra juventud.

Juan Carlos Corvera
Scout de Europa nº 17



1 - Escultismo: Proviene de la palabra scout.
2 - F.S.E: Siglas de Federación del Escutlsimo Europeo. Como su nombre indica, es una federación de ámbito europeo que agrupa en un único movimiento a las diversas asociaciones de ámbito nacional. La FSE es miembro con voz consultiva en el Consejo de Europa desde marzo de 1980.
3 - La Federación del Escultismo Europeo agrupa asociaciones cristianas, estando reconocida también una asociación evangélica en Canadá y otra en Alemania.
4 - La Ley Scout es un conjunto de normas de comportamiento general para el scout, recogidas en diez artículos formulados, pedagógicamente hablando, en sentido positivo y que consituyen para el jóven las reglas del juego del escultismo.
5 - Unidad fundamental del movimiento scout. Compuesta por un grupo de sies a ocho jóvenes de entre 12 y 16 años donde cada uno de ellos asume una responsabilidad concreta que desarrolla en beneficio del grupo.

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.