Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Estatutos de la Unión - Página 3

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Estatutos de la Unión
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Todas las páginas

Título III. ORGANIZACIóN INTERNACIONAL

3.1. ESTRUCTURAS DE LA UNIÓN INTERNACIONAL

Las estructuras de la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa son las siguientes:

- el Consejo federal con sus comisiones,
- la Comisaría federal
- la oficina del Consejo federal.

3.2. EL CONSEJO FEDERAL (COMPOSICIóN)

3.2.1. El Consejo Federal comprende miembros de derecho, miembros elegidos, miembros representantes de confesiones no católicas, miembros regionales y miembros consultivos.

3.2.2. Los miembros de derecho:

3.2.2. l. Para las asociaciones reconocidas, los miembros de derecho son el Comisario General Scout, la Comisaria General Gula en ejercicio de cada asociación reconocida. Si la asociación comprende más de 1000 miembros, se incorporan el presidente y el secretario nacional en ejercicio.

3.2.2.2. Las asociaciones afiliadas designan dos miembros de derecho elegidos de su Oficina Nacional.

3.2.2.3. En caso de imposibilidad a presentarse, los miembros de derecho delegan su poder en uno de los miembros de derecho del Consejo Federal.

3.2.3. Los miembros elegidos:

Los miembros de la Oficina del Consejo Federal son elegidos del propio Consejo federal o fuera de él entre los miembros titulares o participantes de las asociaciones nacionales. Estos son:
- durante la permanencia de su mandato, el Comisario Federal,
- durante tres años, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario del Consejo Federal. Si han sido elegidos extemos al Consejo Federal, se convienen en miembros elegidos con voz deliberante en el Consejo Federal.

3.2.4. Representación de las confesiones no católicas:

Si en un país existe, sea una guilde o una asociación de confesión Reformada, o bien una guilde o asociación de confesión Ortodoxa, admitida por el Consejo de administración de la asociación nacional y reconocida por el Consejo federal, los dos Comisarios scout y guía encargados de esta guilde o asociación son miembros del Consejo federal, a condición de que ésta disponga de un efectivo mínimo de 200 jóvenes.

3.2.5. Los miembros regionales:

Si en un país existen una o varias provincias correspondientes a una región socio?cultural y lingüística particular en el interior de la comunidad nacional, el Consejo de administración de la asociación nacional designará un delegado de la región socio-culturalen el Consejo federal, bajo propuesta del o los consejos de provincia de las regiones interesadas. El reconocimiento de la región socio-cultural se deja a la apreciación del Consejo federal, tras propuesta del Consejo d administración de la asociación nacional.
La región socio?cultural y lingüística debe disponer de un efectivo mínimo de 200 jóvenes.

3.2.6. Los miembros consultivos:


3.2.6.1. Las asociaciones en formación están representadas en el Consejo federal por su Delegado nacional o su comisario general o por sus dos comisarios generales si las dos secciones tienen una autonomía real.

3.2.6.2. Los Consejeros religiosos nacionales de cada asociación asisten a las reuniones del Consejo a título consultivo.

3.2.6.3. El Consejero Religioso Federal así como los adjuntos y asistentes del Comisario federal asisten las reuniones del Consejo a título consultivo.

3.3. EL CONSEJO FEDERAL (ATRIBUCIONES)

3.3.1. El Consejo federal es el poder soberano de la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa ?F.S.E. Delega sus poderes en el lapso de sus reuniones al Buró federal. En la ley francesa, el Consejo federal es a la vez la asamblea general y el consejo de administración de la organización internacional.

3.3.2. Están particularmente reservados a la competencia del Consejo:

3.3.2. 1. La admisión de las asociaciones y su exclusión decididas por la mayoría de lo dos tercios de los miembros presentes o representados. En este caso, el quórum está fijado a los dos tercios de los miembros que componen el Consejo federal.

3.3.2.2. La fijación y la aprobación, en sus grandes líneas, del programa de acción de la Unión.
3.3.2.3. La elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario del Consejo Federal.

3.3.2.4. La elección del Comisario Federal.

3.3.2.5. La creación de comisiones especiales y la nominación de sus miembros a menos que no las deje en manos del Comisario Federal.

3.3.2.6. El examen de recursos de la Unión, particularmente la fijación de la cotización, la aprobación del presupuesto de a Unión y de las cuentas de la Comisaría Federal, y el nombramiento de un administrador de cuentas.

3.3.3. El Consejo Federal se reúne en sesión ordinaria al menos una vez al año y en sesión extraordinaria con tanta frecuencia como la vida de la Unión lo exija o a petición de al menos un tercio de sus miembros. Las convocatorias deben ser enviadas por el Presidente del Consejo Federal o, a petición del Presidente o del Vicepresidente del Consejo Federal, por el Comisario Federal.

3.3.4. El Consejo Federal no puede legítimamente tomar decisiones sobre cuestiones concernientes al párrafo 1.6. salvo que estas cuestiones figuren en el orden del día debidamente puesto en conocimiento de los miembros, por carta , al menos tres meses antes, haciendo fe el sello de correos.

3.3.5. El Consejo Federal puede reunirse legítimamente si ha sido convocado regularmente según las disposiciones de los estatutos.

3.3.6. Los votos se hacen a mano alzada o, en caso de petición por un miembro, con papeles secretos, y las decisiones se toman por mayoría simple de los miembros presentes o representados, con excepción de
los casos previstos por los estatutos.

3.4. EL BURó DEL CONSEJO FEDERAL.


3.4.1. El Buró del Consejo Federal está compuesto por el Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo Federal, así como el Comisario Federal. El Consejero reIigioso del equipo federal y el o los o los eventuales adjuntos del Comisario Federal participan en las reuniones del Buró con voz consultiva.

3.4.2. El Buró federal, coordinado por el Comisario Federal, es responsable de la gestión de la Unión Internacional.

3.4.3. El Presidente del Consejo Federal preside el Consejo Federal, salvo en los caso, de su propia elección, en el que será presidido por el mayor de edad, y vela por el buen desarrollo de los debates. Fija de acuerdo con el Comisario Federal y el Buró federal el orden del día de la reunión del Consejo Federal.
No obstante, el Consejo Federal, en reunión. tiene la posibilidad de modificar el orden del día por mayoría de los dos tercios,con excepción del caso previsto en el artíclulo 3.3.4. El Vicepresidente reemplaza al Presidente en caso de impedimento.

3.4.4. El Secretario del Consejo Federal está encargado de redactar el proceso verbal de las reuniones del Consejo que somete a la aprobación del Presidente y del Comisario Federal. Este proceso verbal es a continuación dirigido a todos los miembros del Consejo.

3.4.5. El Buró del Consejo Federal se reúne al menos una vez al año y si las necesidades de trabajo del Consejo o de la vida internacional lo exigen. En este caso el Buró del Consejo Federal es convocado por el Presidente del Consejo Federal, ya sea por propia iniciativa, o bien a petición de dos de los miembros deI Buró Federal, aI menos cuatro semanas antes de la fecha de la reunión. A continuación recibe el balance de los tres meses.

3.5. LA COMISARíA FEDERAL

3.5.1. La Comisaría Federal está constituída por el Comisario Federal, eventualmente los colaboradores elegidos por él mismo y el personal retribuido necesario para el cumplimiento de su misión. El equipo del Comisario Federal comprende principalmente al Consejero Religioso Federal, uno o varios adjuntos y asistentes para tareas precisas. El Comisario Federal es elegido para un mandato de tres años entre los
miembros titulares o participantes de las asociaciones nacionales, por la mayoría simple de los miembros presentes o representados del Consejo Federal y a votación secreta. Es reelegible.

3.5.2. Las competencias del Comisario Federal son las siguientes:

- representar a la Unión en el límite de los objetivos de la Unión;
- asegurar la continuidad de las tareas administrativas, con ocasión de las reuniones del Consejo y las actividades internacionales y en su intervalo.
- ejecutar las tareas que le son especialmente confiadas por el Consejo Federal;
- poner al día la contabilidad y los archivos;
- reunir las estadísticas, publicaciones y revistas que cubren los campos de actividad de la Unión;
- editar un boletín de relación entre los diversos equipos nacionales;
- armonizar los programas de los campos?escuela y verificar las orientaciones de las revistas;
ocuparse con mayor esmero de las asociaciones nacionales en formación;
- de manera general, velar por la ejecución de las decisiones del Consejo Federal y establecer contactos amistosos con los diferentes Comisarios Generales y equipos nacionales a fin de crear una esfera propicia al desarrollo de las actividades internacionales.

3.5.3. En sus relaciones exteriores, la Unión está legitimamente representada por su Comisario Federal. En la Ley Francesa, el Comisario Federal es el Presidente de la asociación.

3.5.4. El Comisario Federal responde de sus actos ante el Consejo Federal.

3.5.5. El Comisario Federal, en equipo con los Comisarios Generales vela por el respeto de los estatutos y acuerdos internacionales de cada asociación nacional. Debe por tanto estar regularmente al corriente,
por una parte de la vida estatutaria de cada asociación nacional, en particular, de las modificaciones aportadas a los estatutos nacionales, de los cambios de dirigentes (Consejos de Administración, Burós, Equipos Nacionales) y de la convocatoria de Asambleas Generales y Consejos de Administración; por otra parte
de la vida pedagógica de cada asociación: campos?escuela, jornadas de comisarios, grandes reuniones y peregrinajes, etc...de forma a centralizar las informaciones procedentes de cada asociación nacional y a repartirlas eventualmente entre los diversos equipos nacionales y federales.

3.6. FUNCIONAMIENTO

3.6.1. Los recursos de la Unión comprenden las cotizaciones, ventas eventuales de publicaciones o de calendarios y subvenciones eventuales. Cada asociación nacional entrega una cuota anual, llamada cuota
federal calculada según su efectivo y cuyo montante es fijado por el Consejo. El Consejo puede acordar derogaciones particulares a ciertas asociaciones. El patrimonio de la Unión, constituído por estos
recursos, responde sólo de los compromisos suscritos por la Unión, con exclusión de toda responsabilidad de las asociaciones miembros.

3.6.2. Estos recursos están destinados a cubrir:

- los gastos de la Comisaría Federal
- los gastos de ediciones internacionales y los gastos de traducciones,
- las subvenciones eventualmente concedidas a las asociaciones o a los equipos nacionales, a fin de facilitar su participación en e Consejo Federal o en cualquier otra actividad europea,
- así como cualquier otro gasto que figure en el presupuesto.
3.6.3. Los gastos producidos por la organización de una actividad internacional tal como la reunión del Consejo Federal incumben, en principio, a la asociación invitante. Por el contrario, los gastos de viajes son siempre a cargo de cada delegación. De acuerdo la asociación invitante, el Consejo puede, si llega el caso, pedir a los participantes una contribución razonable a los gastos de la reunión.

3.7. GESTIÓN Y CONTROL

La gestión del presupuesto incumbe al Comisario Federal. El control de las cuentas se confia a un verificador designado por el Consejo por un período de tres años. El verificador rinde cuentas, anualmente, al Consejo, del resultado de su examen.



Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.