Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El significado del Bausant

Correo electrónico Imprimir PDF
EL SIGNIFICADO DEL BAUSSANT


No solo las comunidades autónomas, ciudades, pueblos y países tienen una bandera. Todos los grupos, medianamente organizados tienen una, o un estandarte o un emblema que los identifica. Todos los equipos de fútbol lo tienen, todas las cofradías, todos los colegios... Tu asociación también tiene uno. Se llama Bausant.

Si, ya se que lo has visto más de una vez. En forma de bandera, ondea en el mástil de todos los campamentos, y en forma de estandarte preside las reuniones de Corte de Honor en las tropas y compañías, encabeza todas las rutas de los clanes y fuegos, está presente en todas las ceremonias, tiene una gran importancia en las promesas, es el signo externo del reconocimiento de una unidad, etc. etc.

Pero ¿sabes realmente lo que significa?. La mayoría estaréis pensando en eso de que el blanco y el negro representa la luz y las tinieblas, la cruz de ocho puntas de San Juan de Jerusalén representan las ocho bienaventuranzas y la flor de lis el signo de los scouts. Los más avezados incluso sabrán explicar los colores. Sin embargo ¡ah caray! Eso no es lo que significa el Bausant. Eso es "sólo" lo que SIMBOLIZA.

Perdonadme esta pequeña trampa pero es muy importante saber la diferencia. Efectivamente todo eso, la cruz, la flor de lis... son símbolos es decir objetos que representan algo. Sin embargo lo realmente importante del bausant no es lo que simboliza, es lo que significa, es decir aquello que le da sentido. En la pag. 75 del Ceremonial se dice del Bausant: "Su presencia SIGNIFICA que el espacio del campamento es una Tierra Santa donde el Señor acampa con sus hijos". Efectivamente eso es lo realmente importante del Bausant, su significado.

Este año tus jefes te propondrán actividades que te ayuden a comprender eso que el Bausant te dice, que el Señor vino para quedarse, que permanece con nosotros y que acampa siempre con nosotros. Porque Jesús vino:


"Y ACAMPÓ ENTRE NOSOTROS"

Juan Carlos Corvera- RS
Scout de Europa nº 18

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.