Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Ley Scout e Internet

Correo electrónico Imprimir PDF
LEY SCOUT E INTERNET:"Para navegar Scoutmente"


Un movimiento de escultismo que no se abriera al mundo, en la medida en que tiene posibilidad de hacerlo, faltaría a su misión. Para nuestra asociación resueltamente enclavada ya en el siglo XXI, Internet se ha convertido naturalmente en un útil de comunicación que cuenta cada día con más usuarios. Hoy día es indispensable tener en cuenta el uso de este instrumento en nuestra reflexión pedagógica.

Nuestra ley constituye una buena referencia que nos permite practicar Internet con "realismo y confianza", de una manera sana, lúdica, eficaz y enriquecedora. Ya se trate de consultar documentos, enviar mensajes, descargar ficheros... he aquí las reflexiones para "navegar scoutmente"

El scout internauta pone su honor en merecer confianza: proponemos en las páginas de nuestras unidades una imagen correcta de la asociación, sin polémica inútil, presentando las actividades scout vividas a nivel local. Así como buscamos la belleza, el bien, la verdad en nuestras salidas, nuestras construcciones, nuestros lugares de campamento, también nuestras páginas en Internet son el reflejo fiel de este estilo.

El scout internauta es leal: incluso utilizando pseudónimos (forums, e-mails, chats...) no nos cuesta demasiado trabajo levantar este anonimato relativo para indicar nuestra verdadera identidad y tenemos naturalmente el mismo discurso sean quienes sean nuestros interlocutores... ¡¡Es la "ciber-unidad de vida"!!

El scout internauta es amigo de todos; es cortés y caballeroso: un correo, ya sea electrónico o tradicional, obedece a las mismas reglas y fórmulas de escritura, al mismo respeto a la lengua, a la misma búsqueda de vocabulario... Y no divulgamos nuestro libro de direcciones a todo bicho viviente.

Por otro lado, no olvidamos nunca que hay otros medios de comunicación que son a veces más convenientes que incesantes intercambios de emails. Sacamos tiempo para los encuentros y las conversaciones verbales que transmiten mejor sensaciones, entonaciones y sentimientos

Por último, no aislamos a aquellos que no tienen acceso a la red y sacamos tiempo para ¡hacerles llegar la información!

El scout internauta no hace nada a medias: no pasamos nuestro tiempo navegando en detrimento de nuestro deber de estado, de otras actividades scouts, sociales, de placer, de nuestra vida de familia. Preguntémonos ¿cuál es el lugar de Internet en nuestra vida diaria: útil, alienante o como un fin en si mismo?. ¿Tiene su lugar correcto?

El scout internauta es dueño de si: ¿quien recibiendo un correo no ha tenido jamás la tentación de responder "punto por punto" bajo los efectos del nerviosismo, la ira, sin preguntarse si ha analizado bien las propuestas leídas y si no sería mejor dejar pasar algunas horas para emitir una respuesta "desapasionada"?

El scout internauta es económico: si puede ser económico en tiempo y/o en dinero utilizando la web, es bueno preguntarse a veces si nuestra cuota de internet, nuestras comunicaciones telefónicas, constituyen un elemento necesario o más bien un gasto superfluo.

El scout internauta cuida del bien ajeno: utilizamos programas informáticos con licencia y no manejamos ningún fichero que suponga una violación de los derechos de autor (música, fotos...)

El scout internauta es puro: nuestra navegación es "limpia", los sitios son elegidos con sentido crítico y discernimiento. Antes de ser difundidas, las informaciones son verificadas y no inundamos a nuestros destinatarios con correspondencia sobre falsos rumores (virus, cadenas de solidaridad...) imágenes de todo tipo, chistes de dudoso gusto...


Algunas pistas están puestas, estamos convencidos de que Internet es un fabuloso útil para multiplicar los contactos, difundir nuestras convicciones y ser testigos de nuestra fe. Juan Pablo II nos ha dicho recientemente: "Esta es una nueva frontera que se abre al principio del milenio... llena de peligros y de promesas y marcada por el espíritu de aventura... Para la Iglesia (es) una exhortación a la gran aventura de utilizar el potencial (de internet) para proclamar el mensaje del Evangelio. Este desafío está en el corazón de lo que significa (...) seguir el mandamiento del Señor de remar mar adentro ¡Duc in altum!" (Lc 5,4)

Hervé Dupuis y Claire Lengellé
Traducido por Juan Carlos Corvea de "Trace tu Route" n. 27


Dios eterno y todopoderoso
Que nos has creado a tu imagen,
Y nos invitas a buscar todo lo que es bueno, verdadero y bello,
Más especialmente en la persona divina
De tu hijo único, nuestro Señor Jesucristo,
Por la intercesión de San Isidoro, obispo y doctor
Te suplicamos que nos enseñes
En el curso de nuestros viajes a través de internet,
A dirigir nuestras manos y nuestros ojos hacia aquello que te agrada
Y a tratar con caridad y paciencia
A todas la almas que no encontremos
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén


Oración anónima adaptada del inglés

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.