Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

EL CINTURÓN SCOUT

Correo electrónico Imprimir PDF
EL CINTURÓN SCOUT

En el número veintiuno de nuestra revista os comentaba muy por encima el significado de cada una de las prendas del uniforme. Esta vez me voy a detener con más detalle en una de ellas: el cinturón.
Como sabéis se compone de dos partes un trozo de cuero marrón y una hebilla dorada donde se puede ver en relieve nuestro emblema. Pero eso ya lo sabéis, os lo habéis abrochado muchas veces como para no saberlo ¿verdad?. Pero ¿alguien ha pensado en lo que supone un acto tan sencillo y que puede pasar tan inadvertido como el de abrocharse el cinturón?.
Antiguamente cuando se vestía con túnicas y ropas sueltas (aún hoy se hace en muchos lugares del mundo) era imprescindible el cinturón y hasta que uno no se recogía la ropa en torno a la cintura (de ahí viene su nombre: cinturón) no estaba preparado para partir. Por lo tanto ponerse el cinturón era símbolo de salir, de partir, de ponerse en camino.
Ese símbolo permanece aún hoy en nuestro cinturón scout. Cuando te lo pones, aparte de su función práctica de sujetarte el pantalón o la falda, ¡sobre todo los últimos días de campamento!, estás indicando a todos que estás preparado para partir, para salir de tu casa. Pero dirás ¿hacia donde?. Y te contesto. Nadie se pone en marcha sin saber antes hacia donde va. Cuando has salido de vacaciones este verano, tu padres sabían antes de meterse en el coche adonde iban, ¿o no? Y asi siempre. Pues tú también debes saber a donde vas cuando te pones el cinturón scout y sales de tu casa.
Sí ya se lo que me vas a decir, vas a la reunión, a una salida, al campamento, a un museo, a una misa, etc, etc, etc. Pero aparte de eso, vayas donde vayas sales a la calle, al exterior, sales al mundo y sales al mundo para hacer cosas en él, esos juegos con tus hermanos scouts, ese servicio, esa salida, esa reunión.
Todas esas personas que te vas a encontrar fuera de tu casa, scouts y no scouts, son a los que dedicas tu buena acción diaria, ¿verdad?, sin ellos no podrías hacer ni tu buena acción ni ningún servicio ni nada. Sales de tu casa para encontrarte con ellos, para hacer cosas con ellos, en definitiva para actuar en el mundo.
Así que a partir de hoy cada vez que te pongas el cinturón scout recuerda que lo haces para ir al encuentro de los demás, en definitiva te pones el cinturón para salir de tu casa y actuar en el mundo. Y este es el tema de trabajo de este año para la asociación, para todos aquellos que nos ponemos el cinturón en nuestro uniforme, para todos los que de verdad son amigos de todos y hermanos de cualquier otro scout, para ti Guía y Scout de Europa.

SAL DE TU CASA: ACTÚA EN EL MUNDO
Juan Carlos Corvera- RS
Scout de Europa nº23

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.