Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El uniforme scout

Correo electrónico Imprimir PDF

EL UNIFORME SCOUT


¿Cómo sabes nada más verlo que un bombero es un bombero?, ¿y de un golpe de vista que un ciclista es un ciclista o un jugador de fútbol es del Atlético de Madrid en lugar del real Madrid? ¿ que una chica o una chico es una guía o un scout?. Elemental querido Watson... ¡por su uniforme!.

Y en todos los uniformes, cada insignia, cada aspecto y cada artículo del mismo tienen un sentido. El escudo del club de futbol, la categoría del bombero, las marcas que patrocinan el equipo de ciclismo... Por supuesto en el nuestro también. Cada una de las insignias, aspectos o prendas tiene su porqué. Verás.

Los colores: Son colores de la naturaleza, beige y azul, predominando este último porque es el color que identifica a Europa, ¿recuerdas el color de su bandera?
Las insignias: El emblema de toda la FSE, la Flor de Lis y la cruz de ocho puntas, la llevan todos los Scouts de Europa en los quince países como símbolo de pertenencia al mismo movimiento. La banda Scout de Europa o Guía de Europa escrita en español dice que eres eso un scout o guía de Europa [b]pero de España. En el hombro llevas [b]la banda de grupo o de distrito, que dice el nombre del grupo y la localidad. Si te das cuenta estas tres insignias van de mayor a menor. La flor de lis: Europa, la banda escrita en español: España, la banda de grupo: ciudad. ¿Ves como tiene un sentido? Además de estas insignias que se llevan siempre, hay muchas otras que son de progresión y cada una de ellas tiene su significado.
La boina o el casquete: Tiene dos finalidades. Por un lado te cubre la cabeza del sol en el verano y por otro sirve para llevar tu insignia de promesa: lobo para los lobatos y cruz de promesa para el resto. Es la insignia más importante y ¿por qué se lleva en la boina?. Porque es el lugar más alto en que se puede llevar. La insignia más importante en el lugar más alto, ¿lo ves?
El cinturón: Es un símbolo muy antiguo. Ya en la Biblia ceñirse el cinturón, es decir abrocharse el cinturón, es símbolo de ponerse en camino, de no quedarse parado, de avanzar, y no me negarás que eso es lo que hace un buen scout.

Además hay que llevarlo correctamente, la camisa por dentro del pantalón o falda da sensación de orden y limpieza, las mangas de la camisa siempre remangadas expresan nuestro lema siempre alerta. ¿Verdad que cuando todo el mundo va a hacer algún trabajo lo primero que hace es perder el tiempo remangándose, los scouts están siempre alerta, siempre preparados para el trabajo o la acción por eso ellos ya llevan remangadas las mangas de la camisa. El jersey se lleva por fuera del cinturón para tener libertad de movimientos... La unión de todos estos símbolos es el uniforme scout. ¿Y por qué lo llevamos siempre?.

Si una persona viste un uniforme ya sabes los que es, aunque no le conozcas. Esta es una de las razones, para que nos reconozcan como tales. ¿Y por qué?. Pensemos en una situación que puede darse en cualquier momento en nuestras ciudades o pueblos, por ejemplo el desmayo de una persona. Para la mayoría un scout es alguien que ayuda al prójimo, ¿no?. Pues al reconocernos como scouts, gracias a nuestro uniforme, las personas acudirán rápidamente a nosotros para pedirnos ayuda, quizá alguno de vosotros ya haya tenido alguna experiencia parecida.

Además el uniforme es la expresión externa de unos ideales de unos sentimientos que son interiores y que se exteriorizan gracias al uniforme con cada una de sus insignias y emblemas.

Otro de los motivos fundamentales es la identificación con nuestros hermanos de la Federación del Escultismo Europeo, la FSE. Todos los que llevan un mismo uniforme se sienten unidos también en sus ideas. Para aquellos que fueron al Eurojam... de los 7.500 scouts y guías que nos reunimos en Viterbo en 1994, ¿os imagináis a cada uno con un uniforme distinto?. Mismo uniforme, hermandad, fraternidad, pertenencia, unidad en un mismo fin.

Si saben todo esto, no puedo comprender a los que añaden o quitan cosas de su uniforme. Y comprendo mucho menos a los que les da vergüenza llevarlo por la calle. Sólo puedo pensar dos cosas, o que no están orgullosos de lo que su uniforme significa, es decir, no están orgullosos de ser guías o scouts o que no quieren reconocerlo públicamente por miedo al ridículo. Cualquiera de las dos situaciones: vergüenza o miedo al ridículo son señales de falta de personalidad, uno de los fines del escultismo. ¿Te ocurre a ti?.


Juan Carlos Corvera
Scout de Europa nº 21

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.