Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Por tu promesa haz un mundo mejor

Correo electrónico Imprimir PDF

POR TU PROMESA HAZ UN MUNDO MEJOR

Cuánto tiempo hace que hiciste tu promesa?. ¿te acuerdas de tu vela, de la ceremonia?, ¿tu tampoco recordaste el texto clave?... A todos nos trae ciertos recuerdos esa promesa scout que un día pronunciamos.

Que maravilla poder cerrar los ojos y ver a ese joven rezando en esa noche, "velando sus armas" ante algo que le parecía, que intuía como muy importante pero que desde luego no alcanzaba a ver en toda su profundidad, con todo su calado.

Ahora que podemos mirar atrás con un camino ya recorrido, que gratificante ver que a pesar de todas las dificultades, seguimos siendo fieles a nuestra promesa. Que sosegada felicidad la de poder decirle al oído a ese joven, "efectivamente es algo grande lo que estás haciendo esta noche, tú aún no te das cuenta pero esto te abre la puerta de algo grande para ti, la puerta del escultismo".

Ahora viendo las "consecuencias" que ha traído esta promesa para tu vida, ¿no crees que tuvo que haber algo sobrenatural detrás de aquel acto?. ¿No te parece que fuiste llevado de la mano, de una mano atravesada por clavos, hasta ese umbral?. Yo al menos en mi experiencia personal estoy convencido de ello, y seguro que tu también.

No puede ser de otra forma hermano, porque como dice Javier O'connor, nuestro Consejero Religioso Nacional "Tu promesa es un don que recibes por pura gracia de Dios que te hace capaz de pronunciarla y de cumplirla" .

Este curso, de mucha importancia para la asociación porque se cumple el veinticinco aniversario de su nacimiento, vamos a profundizar en este misterio que supone para nosotros nuestra promesa.

Y como todo en la vida scout, la promesa no es sólo para beneficio nuestro, sino para los demás. Si por observar fielmente nuestra promesa nos convertimos en mejores servidores de Dios, de la Iglesia, de nuestra patria y de Europa, ayudamos a nuestro prójimo en cualquier circunstancia y cumplimos la Ley Scout, no cabe ninguna duda de que "el mundo que nos rodea" será mucho mejor que si no la cumplimos.

Conclusión, aquello que nos hace mejores scouts, que es ni más ni menos que la observancia y la fidelidad a nuestra promesa, es lo que contribuye a hacer a nuestro alrededor un mundo mejor.

Después de veinticinco años de trabajo no es necesario inventar nada nuevo, no es necesario dejar que una imaginación desembridada desvirtúe aquellas partes del escultismo que aún hoy permanecen inmutables. Es necesario continuar siendo radicales, sí, sí, radicales pero no en el sentido despectivo que el mundo relativista y paniaguado da al término, sino en el sentido estricto del término, radicales del latín "radix" (raíz), de aquel que busca la raíz de las cosas.

Y si buscamos en la raíz de nuestro escultismo encontraremos a aquel joven que un día sentado ante el fuego de una velada se preparaba sin saber cómo para pronunciar al día siguiente su promesa, para recibir de Dios ese don que tu has recibido para tu bien y del de aquellos que te rodean.

Este año todos profundizaremos en nuestro compromiso, en nuestro don, en nuestra promesa y así lo haremos también con nuestros chicos a los que debemos exhortarles con voz firme:

"por tu promesa haz un mundo mejor"

Juan Carlos Corvera
Servir nº 23

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.