Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La progresión scout

Correo electrónico Imprimir PDF

LA PROGRESIÓN SCOUT

Una de las cosas más importantes del método scout es la Progresión. La progresión es el camino de aprendizaje y superación personal que va haciendo un "patatierna" desde el momento que entra en la asociación hasta que se convierte en Rover, y aún después.

Si eres lobato o lobata tienes la promesa, primera estrella y segunda estrella. Si eres scout o guía, la promesa, la segunda y la primera clase. Si eres piloto masculino la Larga Pista y tu Compromiso Piloto (RP) y si eres piloto en un fuego (piloto femenino) la progresión de cintas. Además todos teneis una serie de especialidades adaptadas a vuestra edad en cada rama.

Sobre el papel es muy claro, pero... ¿y en la realidad?. ¿dónde te encuentras tu en tu progresión personal?, ¿cuánto hace que no preparas una prueba?, ¿cuánto hace que no te interesas por estos temas?...

Si la respuesta es negativa, y ya sabes a lo que me refiero, eres como un hombre que está subido en una escalera y está parado en un peldaño, ahí, sin moverse desde hace... ¿un año?, ¿dos?... Si tu vieras a un hombre subido en una escalera y llevara en el mismo peldaño, ahí agarrado.. por ejemplo un año, ¿qué pensarías de él?. Yo te lo diré: que no comprendes que hace ahí. Le gritarías desde abajo algo así como

- ¡¡Oye que llevas un año ahí parado, tío, si no quieres seguir subiendo bájate pero es absurdo que estés en una escalera sin intentar subirla!!. Decídete, o bajas o sigue subiendo, pero ahí parado... ¿?

Y no lo comprenderías. ¿Si o no?. Es algo tan sencillo que hasta los Bandarlog pueden entenderlo. Pues bien si has comprendido esto sólo te falta comprender que el escultismo es una escalera con peldaños que se llaman estrellas, clases, compromisos...Si no quieres bajar sigue subiendo, sigue progresando, ¿te das cuenta que si no lo haces tienes el mismo aspecto que ese hombre en mitad de una escalera.? Y lo que es peor, te estás perdiendo las impresionantes vistas que hay desde arriba.

Juan Carlos Corvera.
Scout de Europa nº 25

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.