Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Preparar el año

Correo electrónico Imprimir PDF

Una nueva Ronda solar termina. Han sido muchas experiencias las que se han vivido, muchas salidas de patrulla y de tropa. Muchos juegos y reuniones, y por supuesto el colofón final del campamento de verano. Al comienzo, se plantearon los objetivos, se sentaron las bases para el trabajo durante el año. Todo eso ya pasó.

El balance de lo realizado, de lo progresado, de lo alcanzado se ha debido realizar en la CDH del campamento (mira el artículo sobre el campamento de la revista Scout de Europa, nº 14, correspondiente al trimestre julio-septiembre de 1998). En ella también se empezarán a dibujar las líneas a seguir para el año que entra.

Es otro ciclo vital en el desarrollo normal del escultismo, tanto en tu patrulla como en el conjunto de la unidad y de la Asociación. Se deben tener bien claros los objetivos, pues sólo así se podrán desterrar los "escollos" que hasta el momento han imposibilitado que la patrulla se desarrolle con normalidad. Hay que realizar un verdadero "examen de la conciencia de la patrulla", para ver en qué y porqué se ha fallado en esto o en aquello. Si, como jefe de patrulla, quieres que tus chicos se desarrollen y que la patrulla crezca en estilo y en número, tienes que transmitir este deseo al resto de los patrulleros y, en CDP, con objetividad e ilusión y con la ayuda y consejo de tu jefe de tropa, aunar voluntades para que el escultismo que se practique el año que entra sea auténtico. Es decir, para que los fines marcados, siempre a la altura de vuestras posibilidades, se lleven a término, para que las salidas estén llenas de contenido y participen todos los scouts, para que los chicos avancen en su progresión personal alcanzando clases y especialidades, para que las actividades tengan cada vez menos errores. En definitiva, para que cuando os volváis a reunir en CDH al final del campamento del verano que viene, el balance que realicéis de la Ronda Solar os permita decir hemos trabajado como scouts, nos hemos divertido como scouts y no hemos hecho nada a medias.

Proponeos cosas grandes, buscando la perfección, pues sólo los mediocres se plantean metas que saben de antemano que van a alcanzar, sin que ello les suponga un esfuerzo suficiente. Para ello y como ayuda, contáis con una baza importantísima, como son las gracias especiales que, el jubileo que conseguimos en Garaballa, han hecho que el Señor derrame sobre nosotros. No las desperdiciéis.

Así pues, en esta cuesta hacia abajo que supone el final de este curso scout, relajad vuestros músculos, reposad vuestras energías para tomar impulso y comenzar a subir hacia la cumbre del año que viene con fuerza, de manera que logréis al final coronarla con éxito.

Un buen ejercicio para ello es leer y estudiar con detenimiento el libro JP. ¡Coge el timón! Es una muy buena lectura para aprovechar esos "tiempos muertos" de los que suelen estar llenos los veranos.

Buena caza. Buen provecho y adelante.

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.