Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Historia y Orígenes - Página 5

Correo electrónico Imprimir PDF
Índice de Artículos
Historia y Orígenes
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Todas las páginas

LA CONTINUACIÓN DEL DESARROLLO

En 1971 nace en los Países Bajos una asociación que pide integrarse en la FSE. Como se ha dicho más arriba, ciertos problemas de orden religioso surgieron enseguida en esta asociación y obligaron al Consejo Federal, a excluirla de la Federación.

Por los mismos motivos, la Federación fue obligada a tomar una decisión análoga con la Asociación Inglesa.

En 1975, la FSE realiza una peregrinación a Roma para la rama mayor con motivo del año Santo (es la única entre todas las asociaciones scouts católicas del mundo en hacerlo) El Santo Padre, Pablo VI, expresa públicamente su satisfacción y su ánimo por la obra y la acción de la FSE.

En 1973, nace la asociación canadiense. En 1976, una asociación católica se relanza en Alemania; las asociaciones italiana y luxemburguesa son fundadas.

Teniendo en cuenta estos nuevos desarrollos y en previsión del futuro, la FSE de reorganiza sobre bases más adecuadas. Nuevos estatutos federales son redactados, estableciendo el carácter católico de la Federación que, a pesar de continuar siendo abierta ecuménicamente a las otras confesiones cristianas según las condiciones fijadas por el Directorio Religioso, "sitúa el conjunto de sus actos y decisiones bajo las reglas de esta fe". El Directorio Religioso continúa por lo tanto siendo la base para el entendimiento y la colaboración de cristianos de diversas confesiones en el seno de una misma federación.

Con los nuevos estatutos federales, se adopta la denominación oficial que existe actualmente "Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa- Federación del Escultismo Europeo". A partir de este momento, por lo tanto, la FSE se convierte en la UIGSE-FSE, aunque en el uso corriente se sigue utilizando la antigua denominación FSE. Esta denominación es vista a la luz del artículo 4 del Directorio Religioso como más abierta teniendo en cuenta a los componentes evangélicos y ortodoxos de la Federación.

En 1977 son fundadas la asociación evangélica alemana y la asociación suiza, después la asociación española y la portuguesa en 1878. La asociación austríaca aparece en 1981.

El 12 de marzo de 1980, el Consejo de Europa concede a la FSE el estatuto de miembro consultivo.
Después de la caída de los Regímenes comunistas en los países de Europa central y oriental, nacen nuevas asociaciones. Es el caso de Hungría en 1990, Rumania en 1991 y Lituania en 1992. En Polonia, la asociación scout católica ZAWISZA, fundada clandestinamente en 1982, se adhiere en 1995 a la UIGSE-FSE. Actualmente hay iniciativas en curso en Albania con la esperanza de crear una asociación albanesa.

En 1994, con ocasión de la reunión nacional de el Eurojam organizado por la UIGSE-FSE en Viterbo, su Santidad Juan Pablo II recibe en audiencia en la Basílica de San Pedro a 7.500 guías y scouts venidos de toda Europa y de Canadá, y les dirige un importante discurso que representa un punto fundamental en la vida de la Federación y del que descuelgan líneas de acción para toda la FSE.

No cesan de llegar a la federación diversas peticiones por parte de personas interesadas por un escultismo fiel a los principios cristianos y a los fundamentos de Baden Powell. No es posible enumerar aquí todos esos contactos, debido a la cantidad y a la extrema variedad y heterogeneidad de esas demandas.



Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.