Asociación Española Guías y Scouts de Europa

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SISTEMA DE ALERTA

Correo electrónico Imprimir PDF

Es fácil que un día vuestro jefe de patrulla necesite informar de alguna noticia urgente a toda la patrulla. Para ello se establece lo que llamamos un Sistema o Circuito de Alerta, también conocido como cadena.

Desde muy antiguo el hombre ha inventado sistemas de comunicación a distancia. Los indios utilizaban señales de humo; en la espesa selva virgen, sin embargo, sólo el sonido del tam-tam podía servir para relacionarse; los barcos empleaban el semáforo y otro método de comunicación, desgraciadamente casi desaparecido por la introducción de los nuevos medios de comunicación, es el código morse. Incluso los canarios (de las islas) tienen un antiquísimo sistema de señales a través de silbidos.

Hoy día llegado el caso de tener que dar un mensaje a vuestro hermano de patrulla, no necesitamos ni encender una hoguera en la azotea de casa, ni agitar unas banderas marcando una serie de posiciones, pues lo más seguro que os tomen por locos, aparte de que el mensaje no sería recibido por nadie.

Hoy lo tenemos muy fácil. Gracias al señor Bell, basta con marcar una serie de números y hablar en directo con la persona interesada. Pues aún así hay muchas patrullas que tardan más en pasarse un alerta de lo que tardarían con sus señales de humo los apaches, comanches, arapahoes y cheyenes en saber qué cabellera fue la última que cortó Toro Sentado.

Esto que os cuento en tono de chiste es realmente algo muy serio. Una patrulla (de ocho miembros) no puede tardar más de 15 minutos en pasar y recibir un mensaje.

La fórmula es bien sencilla: INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE RECIBIR UN MENSAJE, PÁSALO AL SIGUIENTE.
No se aceptan excusas del tipo "es que Manolito no estaba y..." Si el patrullero al que llamas no está, salta automáticamente al siguiente, y cuando pase un tiempo vuélvele a llamar para informarle, pero ¡NUNCA CORTES LA CADENA!

El jefe de patrulla cronometrará el tiempo desde que llama al primero hasta que recibe la llamada del último. Si la patrulla no es capaz de responder a un circuito de alerta en menos de 2 minutos por persona, ¿con qué cara responderá entonces la patrulla al grito del jefe de tropa ¡SCOUTS SIEMPRE...!, o qué pasaría si llegara la ocasión de tener que reunir a todos los chicos por un motivo realmente importante?

Esto debéis solucionarlo vosotros. No obstante podéis ayudaros del cuadro de abajo poniendo el nombre y el teléfono de sus miembros según el orden de formación. Si lo ponéis cerca del teléfono ni siquiera tendréis que perder el tiempo en buscar el número, y el récord puede y debe bajar cada vez más.

¡¡ALERTA, MENSAJE RECIBIDO!!

Tomado de Scout de Europa, 2, año 92/93.

Asociación Española Guias y Scouts de Europa. Miembro de la Federación de Escultismo Europeo - FSE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.